Salud

Carbohidratos: los riesgos de omitirlos en las dietas de moda

Así como exceder su consumo es riesgoso para la salud, el omitir los carbohidratos de nuestra dieta puede ocasionar otros problemas. Si estás considerando seguir alguna de las dietas de moda, te recomendamos ver esta información. 

  • Carbohidratos

Por Nancy Villarreal

-

Hoy en día la atención de muchas personas está centrada en la importancia de la alimentación para mantener y asegurar un óptimo estado de salud. Si bien no está mal buscar este objetivo en nuestra vida, la verdad es que no siempre será una buena idea el meternos a internet y realizar la dieta que mejor nos parezca. Muchas de ellas aseguran que lo mejor para nosotras es eliminar los carbohidratos

No hay peor error que se pueda cometer como el tomar decisiones tan drásticas en el tema de nuestra nutrición. Y es precisamente en esa palabra tan común, pero que a veces se nos olvida, que está el secreto para entender que alimentarnos va más allá de cuidar y mantener nuestro peso o apariencia. Lo que recibimos a través de esta acción es mucho más que simple comida, recibimos micronutrientes y macronutrientes, como lo son los hidratos de carbono. 

Comúnmente solemos pensar que los carbohidratos hacen referencia únicamente al pan, a los cereales, harinas, refrescos o dulces, cuando en realidad este nutriente está presente en muchos más alimentos y que son en verdad son necesarios para mantener nuestras reservas de energía llenas para el buen funcionamiento de nuestro organismo. 

Carbohidratos: los riesgos de omitirlos en las dietas de moda

Si bien es cierto que debemos moderar nuestra ingesta de carbohidratos simples o refinados (los que mencionamos en el párrafo anterior) descartar los complejos de nuestra alimentación puede causar que nos falten sus beneficios. Entre estos últimos se encuentran los panes y cereales integrales, las frutas, algunas verduras, tubérculos y leguminosas. 

Puedes leer: Adelgaza mientras mantienes tu consumo de carbohidratos

Dietas que restringen o limitan los hidratos de carbono

Por ejemplo, hablemos de la dieta cetogénica, según información compartida por la Federación Mexicana de Diabetes A.C., está basada en la limitación de la ingesta de carbohidratos en la dieta de sus practicantes, mientras se les da la total libertad de consumir las grasas y las proteínas, a modo de compensación. 

Aunque es esta dieta baja en carbohidratos es efectiva para la pérdida rápida de peso y para la reducción de los niveles de HbA1c sérica en pacientes diabetes melitus tipo 2, también contribuye un aumento en los niveles de colesterol malo. Por lo tanto, se recomienda que este tipo de dieta tan estricta, la lleven personas con afecciones muy específicas y que sea por un tiempo limitado, a modo de tratamiento. 

En mayor información proporcionada por esta organización de salud, nos dice que la sustitución de los almidones y los azúcares por la proteína podría representar también un riesgo para la salud renal de nuestro organismo. El hecho de que alguien tenga diabetes no los limitará de consumir los hidratos de carbono pues el organismo los necesita para la regulación de la glucosa, necesaria para el cerebro. 

La dieta conocida como "ayuno intermitente", consiste en periodos regulares de una ingesta limitada o nula de calorías y carbohidratos durante el día. Los ayunos pueden variar desde las 16 hasta las 48 horas semanales, pero no en días consecutivos y si bien científicamente, no se ha comprobado qué tan mala es esta opción, tampoco se han comprobado beneficios.

Puedes leer: Carbohidratos y su relación con los niveles de azúcar en la sangre

Cuando se quiere llevar una alimentación especial o adecuada para nuestro organismo (que es distinto a todos los demás), lo ideal será siempre recurrir a un experto en el tema. El conocer de cerca el trabajo de un nutriólogo puede abrir tu mente y no tenerle miedo a los hidratos de carbono y sus nutrientes

Carbohidratos: los riesgos de omitirlos en las dietas de moda

¿Crees comer los suficientes carbohidratos?

0%
No 0%
 
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones