Salud

Carbohidratos: lo que debes saber del yogur

Se piensa que este lácteo es alto en hidratos de carbono lo cual es un error, pues el yogur es en realidad muy bajo en carbohidratos, con solo alrededor de un gramo de carbohidratos por porción. Un recipiente de 180 mililitros contendrá aproximadamente 7 gramos

  • carbohidratos

Por Sol Sánchez

-

El yogur es un alimento extremadamente nutritivo. Tiene muchas propiedades beneficiosas para su cuerpo, desde estimular su sistema inmunológico hasta ayudarlo a mantener un peso saludable. También es rico en proteínas, calcio y vitaminas. Dado que es un producto lácteo, existe la idea errónea de que también es rico en carbohidratos

Es un error, pues el yogur es en realidad muy bajo en carbohidratos, con solo alrededor de un gramo de carbohidratos por porción. Un recipiente de 180 mililitros contendrá aproximadamente 7 gramos de carbohidratos. Como ocurre con todo la moderación es clave.

Asimismo, el yogur también es el ingrediente clave del sabroso yogur griego que se ve en todos los mercados y supermercados de alimentos saludables. Ahora, el yogur griego es incluso más bajo en carbohidratos que el yogur natural, principalmente porque el proceso de filtración elimina una gran cantidad de lactosa. 

Un recipiente de 125 g de yogur griego tiene 5 gramos de carbohidratos. Si eres diabético, te encantará el hecho de que tanto el yogur natural como el griego vienen en variedades sin grasa, que prácticamente no contienen carbohidratos.

Te puede interesar: Carbohidratos, ¿debemos temerle al azúcar que tienen las frutas?

¿Qué yogur es mejor para una dieta baja en carbohidratos?

La dieta baja en carbohidratos es una de las tendencias dietéticas más nuevas y populares y puede ser eficaz ya que reduce el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas. Sin embargo, algunas variedades de yogur que se comercializan como refrigerios saludables o "alimentos de inicio" para bebés y niños pequeños contienen mucha azúcar y grasa. Antes de asumir que el yogur suele ser bajo en carbohidratos y no puede causar ningún problema, debe conocer los hechos.

No importa cuán "saludable" parezca o se anuncie un producto, busque la cantidad de carbohidratos por porción. La mayoría de los yogures suelen contener unos pocos gramos de carbohidratos por opción. Incluso si su yogur tiene "0 gramos de carbohidratos", encontrará que la mayoría de las marcas dependen del azúcar para hacer que sus productos sean más estables.

Se debe escoger uno con poco azúcar

Tan bajo en carbohidratos o no, la grasa y el azúcar se pueden encontrar en cualquier opción

Tenga en cuenta que el contenido de grasa también es importante. La grasa del yogur está saturada, así que no confíe en ella para su ingesta diaria de calcio. Una taza de yogur también puede contener entre 3 y 15 gramos de azúcar agregada. Esto puede sumarse rápidamente si sigue una dieta baja en carbohidratos.

Además, el tipo de azúcar que se agrega al yogur es un problema. Si sigue una dieta baja en carbohidratos, su objetivo es evitar los derivados del azúcar con fructosa, los derivados del azúcar con lactosa y los derivados del azúcar con almidón.

Cosas a evitar

Tenga cuidado con el tipo de yogur que compra. Algunas marcas de yogur tienen muchos azúcares añadidos adicionales. La leche en sí contiene bastante azúcar, pero no es necesario agregar azúcar adicional a su yogur. Compre yogures con un contenido reducido de azúcar. Trate de mantenerse alejado de aquellos que contengan más de 10 gramos de azúcar en la etiqueta nutricional del producto.

Si tiene dificultades para encontrar yogur bajo en azúcar, o si no le gusta en absoluto el sabor del yogur, puede probar una bebida de yogur. Las bebidas están endulzadas con edulcorantes artificiales, por lo que tienen menos azúcar que el yogur. Los yogures bebibles también tendrán menos azúcar que el yogur promedio.

Sigue leyendo:  Carbohidratos y chocolate; lo que debes saber 

El yogur es un alimento saludable

¿Te es útil la información?

0%
No 0%
 
Síguenos en

Temas

  • carbohidratos
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones