Logo Soy Carmin
Carbohidratos durante la menstruación: cómo comerlos
Salud

Carbohidratos durante la menstruación: cómo comerlos

Las mujeres podemos apoyarnos de la nutrición para mejorar nuestros procesos biológicos, entre ellos el de la menstruación. El consumo de hidratos de carbono durante esos días puede ayudarnos a sentirnos mejor. 

Por: Nancy Villarreal

Carbohidratos durante la menstruación: cómo comerlos(Especial Pexels)

Carbohidratos durante la menstruación: cómo comerlos | Especial Pexels

Si algo hemos venido aprendiendo en cada una de las entregas acerca de los hidratos de carbono, es que una buena alimentación va a requerir de todos y cada uno de los grupos de alimentos. Los carbohidratos, a pesar de las ideas erróneas que se tienen de ellos, entran también en este tenor; sin embargo, hay quienes deciden quitarlos definitivamente de su ingesta diaria

En el caso de nosotras las mujeres, debemos conocer que en nuestro ciclo menstrual y el modo en el que lo lleva a cabo nuestro cuerpo, está directamente relacionado con nuestra dieta. Así como cada día de nuestra vida debemos procurar hacer comidas sanas que incluyan grasas, proteínas y carbohidratos, también puede sernos útil dedicarle un poco más de atención a este tema durante los días en que tenemos la regla

En esta ocasión, nos apoyaremos de la información proporcionada por una experta en nutrición de Wellness First México, que está especializada en salud hormonal. El primer tema que es importante tocar es el que responde a la pregunta de por qué es bueno que cuidemos nuestra alimentación durante la menstruación y si es bueno el consumo de azúcares. 

Nuestra dieta y el ciclo menstrual

Sabemos que sin alimento no tendríamos vida y que lo que llevamos de la boca a nuestro estómago, va a verse reflejado en nuestro estado de salud general. Algunos de los problemas o desajustes hormonales que solemos padecer, pueden verse controlados a través de la alimentación saludable que incluya todos los macronutrientes, o bien, empeorados si realizamos lo contrario.

Carbohidratos durante la menstruación: cómo comerlos
Carbohidratos durante la menstruación: cómo comerlos

El organismo femenino, una vez que comienza sus ciclos menstruales, se encuentra dinámico entre cuatro fases fisiológicas que se repiten cada mes. Estas son la menstrual, la folicular, la ovulatoria y la lútea. Los alimentos, como los hidratos de carbono, que consumimos, pueden ayudarnos a sobrellevar los cambios  y síntomas de cada una de ellas, sobre todo los de la fase etapa menstrual. 

Puedes leer: Carbohidratos con los que puede combatir la anemia

El modo en el que vivimos la menstruación es diferente en cada mujer. Esto puede depender tanto de cuestiones fisiológicas específicas o hasta hereditarias, así como de los hábitos que tengamos. Si estos son malos, la irregularidad de nuestro sangrado o síntomas como los feos cólicos y el cansancio, pueden hacerse presentes o potenciados. No es difícil deducir entonces cómo podemos evitar estas molestias.

Un dato importante que te podemos aportar gracias a la especialista nutrióloga que nos guía hoy, es que los síntomas dolorosos e incómodos que se presentan durante el sangrado femenino se deben a la fuerte pérdida de progesterona o al exceso de estrógeno. Estas hormonas son producidas en los ovarios y su desequilibrio va a afectar nuestro ciclo. 

Alimentos con carbohidratos con para regular las hormonas

Para elevar nuestros niveles de progesterona en el cuerpo con la ayuda de los hidratos de carbono, podemos incrementar durante esos días nuestra ingesta de frutos secos, semillas, legumbres y los cereales y granos enteros o integrales. Mientras que para bajar el exceso de estrógeno, nos ayudarán los granos, las verduras y las legumbres. 

Puedes leer: Carbohidratos para las mujeres: cómo funcionan en nuestro organismo

Entonces, podemos tener como conclusión que los carbohidratos complejos son lo que nos van a llenar de energía durante los días de menstruación, proceso que también va a contribuir a la activación del metabolismo del estrógeno y estimularán la hormona tiroidea; además, de que nuestro sistema nervioso se verá relajado. Otros alimentos de los que te puedes apoyar para esto son: la papa, la quinoa, la avena libre de gluten, el arroz integral y algunas verduras. 

Carbohidratos durante la menstruación: cómo comerlos
Carbohidratos durante la menstruación: cómo comerlos

Síguenos en

Temas

Comentarios