Logo Soy Carmin
Carbohidratos después del ejercicio, ¿en verdad son necesarios?
Salud

Carbohidratos después del ejercicio, ¿en verdad son necesarios?

Claro que los carbohidratos son necesarios en la dieta de los deportistas, sin embargo, ¿es necesario comerlos inmediatamente después de la actividad física?

Por: Nancy Villarreal

Carbohidratos después del ejercicio, ¿en verdad son necesarios?(Especial Pexels)

Carbohidratos después del ejercicio, ¿en verdad son necesarios? | Especial Pexels

Ya hemos hablado de la relación existente entre los carbohidratos y el ejercicio. Pero, ¿te has puesto a pensar en lo importante que es consumir este macronutriente después  de entrenar? Porque no todo es proteína en la vida de las personas que se ejercitan, ellas también necesitan tener un buen consumo de hidratos de carbono

En esta ocasión vamos  a hablar de la relevancia que tiene la ingesta de carbohidratos después de hacer ejercicio de cualquier tipo, sobre todo importante para aquellos que practican actividades como las pesas. Hay bases científicas que nos explican de qué manera nuestro cuerpo necesita este nutriente luego de ejercitarse. 

Un estudio del año 2010 reveló que la combinación de 20 gramos de proteína con 70 de hidratos de carbono, no tiene los mismos efectos que si solamente se comieran 30 gramos del macronutriente que da energía. Por lo tanto, como conclusión se puede decir los carbohidratos pueden ser prescindibles después de hacer ejercicio, pero la proteína no. 

Puedes leer: Los carbohidratos en el plato del buen comer

Entonces, la conclusión a la que llegó esta y muchas otras investigaciones sobre el tema, fue a que no hay mejores respuestas en el cuerpo si se combina a la proteína con los azúcares, puesto que nuestros depósitos de glucógeno en los músculos no se agotan tan rápidamente, por lo que no se va a necesitar una recarga urgente. 

¿Qué es el glucógeno? 

Este término hace referencia a la glucosa o azúcar en la sangre que está almacenada en nuestro cuerpo, y que es nuestra principal fuente de energía para realizar nuestras actividades y que nuestro organismo funcione con regularidad. Estas reservas se van a ver provistas gracias al consumo de carbohidratos complejos. 

Sí se pueden comer hidratos de carbono después de entrenar

Sin embargo, no es algo que se diga urgente cuando se trata de una actividad moderada, pues nuestros depósitos de glucógeno se van recargando con la misma alimentación diaria. Por lo tanto, al este nutriente ser nuestra principal fuente de energía, debe estar presentes en nuestra dieta. Un error que muchos deportistas cometen es el de inhibir totalmente su consumo.

Aunque caso distinto es el de los deportistas profesionales que se encuentran dentro de una competencia, si sus sesiones de entrenamiento en un mismo día con varias, o bien, si se practican deportes de resistencia, contextos en los que sí se van a necesitar fuertes cantidades de carbohidratos para que no fallen las reservas de energía.

Puedes leer: El maíz y sus carbohidratos

Los hidratos de carbono son necesarios dentro del régimen alimenticio de cualquier persona que realice actividad física frecuente. La mala fama que tienen es porque se le relacionan principalmente con los productos refinados, los cuales generan desórdenes en nuestros niveles de azúcar en la sangre y a la larga, pueden ocasionar sobrepeso. 

Carbohidratos después del ejercicio, ¿en verdad son necesarios?
Carbohidratos después del ejercicio, ¿en verdad son necesarios?

Síguenos en

Temas

Comentarios