Salud

Carbohidratos, ¿debemos temerle al azúcar que tienen las frutas?

La mala fama de los hidratos de carbono ha pasado a ser la misma de las frutas. Por su contenido de azúcar, muchas personas están optando por eliminarlas de su dieta erróneamente. 

  • Carbohidratos

Por Nancy Villarreal

-

La obsesión negativa que las personas hemos generado contra los carbohidratos está pasando cada vez más de sus representantes más necesarios para el cuerpo humano. Las frutas, por ejemplo, están siendo fuertemente atacadas por su azúcar. Ya hemos hablado en ocasiones anteriores sobre los frutos con más y menos hidratos de carbono, pero hoy nos centraremos en el mito que gira en torno a ellos. 

No es una mentira que algunas frutas sí contienen niveles muy elevados de azúcar, sin embargo eso no las convierte en una amenaza nutricional, pues estas no solo nos aportan carbohidratos sino también muchas vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita. El temor no tiene por qué hacer que nos perdamos de estos beneficios. 

Por eso, es indispensable que estemos al tanto de este tipo de información nutricional enfocada en el azúcar de los frutos. Algunas de las dietas más populares actualmente también son las más riesgosas para nuestra alimentación adecuada, pues algunas de ellas omiten totalmente el consumo de los hidratos de carbono

Como dentro de la clasificación de los carbohidratos encontramos a los azúcares, junto a los almidones y la fibra, es común que se les tome en cuenta cuando se habla del macronutriente que nos da energía. Lo que las personas debemos terminar de entender de una vez por todas, es que no todos los hidratos son iguales a nivel nutricional. 

Puedes leer: Carbohidratos de las avellanas

Más que ser malos, los carbohidratos son indispensables para el buen funcionamiento de nuestros aparatos y sistemas, así como para mantenernos con la pila arriba al momento de realizar nuestras actividades cotidianas o físicas, como el ejercicio. Junto con las grasas y las proteínas, esta sustancia forma parte de los macronutrientes que necesitamos. 

¿Cómo funcionan los hidratos de carbono en el cuerpo?

En el proceso de la digestión, nuestro cuerpo transforma los carbohidratos en glucosa, el azúcar presente en nuestra sangre, nuestra principal fuente de energía para las células, órganos y los tejidos que forman nuestro organismo. Dependiendo del tipo de azúcar o almidón que estemos consumiendo, se va a digerir de manera distinta. 

En el caso del azúcar refinada o añadida, que está presente en algunos de los productos alimenticios más comercializados como los refrescos, los helados, los caramelos o los jugos artificiales, esta se va a canalizar de manera muy rápida y generará un desajuste innecesario en nuestros niveles de glucosa, la energía que nos dará es momentánea y tienen cero valor nutricional

Ese es el tipo de dulce que es malo para nuestro organismo, caso contrario al del azúcar natural que tienen las frutas. La carne o la pulpa de este producto que nos regala la madre naturaleza sí tiene un elevado contenido de nutrientes diversos, entre los que se encuentran claro los carbohidratos, así como vitaminas, fibra y minerales.

Puedes leer: Carbohidratos: cuántos hidratos de carbono tienen los mangos

Ahora ya lo sabes, si eliminas este producto de tu alimentación, te estarás perdiendo de los grandes beneficios nutricionales de las frutas. Además de lo anterior, son ricas en antioxidantes y en fibra, otro tipo de hidrato de carbono que va a mantener en excelente estado nuestra función intestinal, también por la buena hidratación que vamos a tener con su ayuda. 

Carbohidratos, ¿debemos temerle al azúcar que tienen las frutas?

¿Te gustó esta informacion?

0%
No 0%
 
Síguenos en

Temas

  • Carbohidratos
  • Fruta
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones