Logo Soy Carmin
Carbohidratos de las avellanas
Salud

Carbohidratos de las avellanas

La avellana es uno de los frutos secos que ha ganado renombre en los últimos años, sobre todo en algunas de sus presentaciones, como la crema. Sin embargo, también será bueno comerlas al natural. 

Por: Nancy Villarreal

Carbohidratos de las avellanas(Especial Pexels)

Carbohidratos de las avellanas | Especial Pexels

Las avellanas son un tipo de fruto seco cuyo consumo puede aportar a nuestro organismo un sinfín de beneficios nutricionales, entre los que figuran los carbohidratos y los antioxidantes. En su cáscara se puede encontrar un sabor dulce, con una esencia tostada y una consistencia un poco grasosa. No dejes de nutrirte con los hidratos de carbono de este producto. 

La también conocida como nuez de avellana, aunque es originaria de China, es producida en toda la región del mediterráneo. Para lograrse, estos frutos ricos en carbohidratos necesitan de un clima húmedo y templado. En España, por ejemplo, se cosechan en gran cantidad, principalmente en las regiones de Asturias, Cataluña, Valencia y en Reus, estas últimas tienen su propio tipo. 

Son diversas las instituciones dedicadas a la salud que recomiendan la ingesta regular de esta fuente de hidratos de carbono, como la Federación Española del Corazón, por sus nutrientes y las distintas presentaciones en las que se pueden consumir, como en crudo o tostadas. Las avellanas tostadas van a tener un sabor más potenciado y su digestión va a ser más sencilla.  

Además, se pueden añadir a un gran número de platillos como las ensaladas, a las que les va a dar una textura crujiente y deliciosa cuando se ponen enteras o troceadas, o su característico sabor con unas cuantas avellana trituradas. Otro uso que se les puede dar, es acompañando a algunas frutas como la naranja, la pera o la manzana. 

Valor nutricional de las avellanas

Una cantidad de 20 gramos de avellana va a ser una excelente botana o colación entre comidas, una muy nutritiva que nos va a aportar grasas buenas y proteínas, otros de los macronutrientes que el cuerpo necesita, junto con los 17 gramos de carbohidratos que se encuentran en esta cantidad del fruto seco. 

Puedes leer: Carbohidratos para aumentar la masa muscular

Propiedades de la avellana

Además del buen aporte de hidratos de carbono, la avellana contiene ácido oleico, un tipo de grasa monosaturada. Además, los antioxidantes también están muy presentes a través de la vitamina E, los fitoesteroles y las protoantocianidinas, poderosos fitonutrientes que nos cuidan de los radicales. 

Los minerales también están presentes en la nuez de avellana en forma de calcio, magnesio, manganeso y fósforo. Las acciones de estos van a ir directamente a beneficiar a nuestro sistema nervioso junto con los carbohidratos, mientras que las grasas saludables van a cuidar la salud de nuestro corazón, pues van a equilibrar los niveles de los colesteroles malo (LDL) y bueno (HDL). 

La extraordinaria cantidad de hidratos de carbono presente en la avellana la convierte también una fuente de energía que nos ayudará a tener un mejor desempeño tanto físico como mental, por lo que son muy recomendadas para los deportistas y los estudiantes, así como para las personas cuyo trabajo diario les exige un desgaste cerebral importante. 

Puedes leer: Carbohidratos que debes consumir si haces deporte

La fibra vegetal que contiene las avellanas las convierten en una buena opción para mejorar la función intestinal y combatir problemas como el estreñimiento y la inflamación del aparato digestivo. Y aunque son ricas en fibra (un tipo de hidrato de carbono), son bajas en azúcar por lo que se recomiendan para las personas que tienen diabetes. 

Carbohidratos de las avellanas
Carbohidratos de las avellanas

Síguenos en

Temas

  • Carbohidratos
  • Avellanas

Comentarios