Logo Soy Carmin
Carbohidratos: cómo los usa el cuerpo y por qué es importante consumirlos
Salud

Carbohidratos: cómo los usa el cuerpo y por qué es importante consumirlos

Los principales grupos de alimentos que contienen carbohidratos son los cereales, las frutas y los productos lácteos. Las verduras tienen una pequeña cantidad de carbohidratos, pero pueden contribuir al nivel de carbohidratos del cuerpo

Por: Sol Sánchez

Los carbohidratos son necesarios para generar energía

Los carbohidratos son necesarios para generar energía

El papel de los carbohidratos en el cuerpo incluye proporcionar energía para los músculos en funcionamiento, proporcionar combustible para el sistema nervioso central, permitir el metabolismo de las grasas y evitar que las proteínas se utilicen como energía. Los carbohidratos son la fuente "preferida" de energía o combustible para la contracción muscular y el trabajo biológico.

Los principales grupos de alimentos que contienen carbohidratos son los cereales, las frutas y los productos lácteos. Las verduras tienen una pequeña cantidad de carbohidratos, pero pueden contribuir al nivel de carbohidratos del cuerpo, dependiendo de la cantidad que se consuma.

 

¿Cómo funcionan realmente los carbohidratos en el cuerpo?

Una vez que se ingieren los carbohidratos, se descomponen en unidades más pequeñas de azúcar, glucosa, fructosa y galactosa, en el estómago y el intestino delgado. Estas pequeñas unidades se absorben en el intestino delgado y luego ingresan al torrente sanguíneo donde viajan al hígado.

Varias verduras contienen carbohidratos

La fructosa y la galactosa se convierten en glucosa en el hígado. La glucosa es la forma de carbohidrato que es transportada por el torrente sanguíneo en los diversos tejidos y órganos, incluido el cerebro, donde se usa como energía en todo el cuerpo.

Te puede interesar: Carbohidratos de las avellanas

Los factores importantes relacionados con nuestra comprensión sobre el uso de carbohidratos en el cuerpo es que si el cuerpo no necesita glucosa para obtener energía de inmediato, el cuerpo almacenará glucosa en el hígado y los músculos en una forma llamada glucógeno.

El cuerpo utiliza esta forma de almacenamiento para obtener energía cuando necesita más glucosa que está disponible en el torrente sanguíneo, por ejemplo, después del ejercicio. El cuerpo tiene una capacidad de almacenamiento limitada de glucógeno, alrededor de 2000 calorías, por lo que los carbohidratos se denominan comúnmente un combustible limitado para el rendimiento físico.

Otro factor importante sobre los carbohidratos es que ahorrará proteínas como fuente de energía en el cuerpo. Este es un factor importante para nuestra planificación del ejercicio porque cuando el consumo de carbohidratos es inadecuado y las proteínas se descomponen, perdemos nuestra principal fuente de componentes para el desarrollo muscular.

Además, la degradación de las proteínas puede provocar un aumento del estrés en los riñones, a través del cual se excretan los subproductos de las proteínas. La glucosa también es esencial para el sistema nervioso central.

El cerebro utiliza principalmente glucosa como fuente de energía, y la falta de glucosa puede provocar debilidad, mareos y niveles bajos de azúcar en sangre o hipoglucemia. La reducción de azúcar en sangre durante el ejercicio disminuye el rendimiento y podría provocar fatiga mental y física.

Estos factores, si bien se manifiestan día tras día en nuestro cuerpo, deben recordarse al elegir alimentos de apoyo, antes o durante el ejercicio, e incluso para todas las actividades diarias, en las que queremos estar en nuestro mejor momento.

Los niveles de carbohidratos que mantiene en su cuerpo se basarán en las necesidades calóricas de su día; es decir, qué tan rápido quemas tus calorías y las demandas físicas que tienes para las necesidades energéticas del día.

Solo asegúrate que los carbohidratos sean los adecuadas y su ingeta puede variar de un día a otro. Algunos días “normales” es posible que necesite el 35% de las calorías en forma de carbohidratos, y otros días puede necesitar más (50-60% de las calorías) para realizar una actividad física más intensa.

Sigue leyendo: Carbohidratos: por qué son necesarios para el rendimiento deportivo

Los carbohidratos son necesarios para dar energía al cuerpo

 
Síguenos en

Temas

  • carbohidratos

Comentarios