Logo Soy Carmin
Los carbohidratos se dividen buenos y malos
Salud

Carbohidratos buenos reducen el riesgo de padecer cáncer de mama

Los buenos, son vegetales, frutas, camote, plátano, arroz integral, quinoa, avenas, granos integrales y amaranto; los malos como harinas refinadas, bollería, pan, galletas, pasta blanca, papas fritas, dulces y refrescos

Por: Sol Sánchez

Los carbohidratos se dividen buenos y malos

Los carbohidratos se dividen buenos y malos

Los carbohidratos son alimentos que generalmente son considerados perjudiciales en unas dietas y en los platos del buen comer, lo cual es una verdad a medias, pues se omite que no todos son nócivos para el cuerpo humano. Se debe diferenciar entre los buenos y malos, los primeros hay estudios que previenen el cáncer de mamá.

Empecemos por los buenos, son vegetales, frutas, camote, plátano, arroz integral, quinoa, avenas, granos integrales y amaranto; los malos como harinas refinadas, bollería, pan, galletas, pasta blanca, papas fritas, dulces y refrescos con gas, obviamente estos últimos su exceso provoca enfermedades, pero nos centraremos en los saludables. 

Según un estudio del Ciber de Obesidad y Nutrición (Ciberobn), una mayor calidad de carbohidratos se asocia con un menor riesgo de padecer este tipo de cáncer, principalmente las mujeres premenopáusicas.

 

Este estudio lo dio a conocer en Clinical Nutrition, quienes analizaron la relación entre el consumo de carbohidratos y el riesgo de padecer cáncer de mama y el resultado fue que una mayor cantidad de carbohidratos con mayor contenido en fibra dietética y menor índice glucémico, se asocian con una menor probabilidad de padece este mal oncólogico.

La investigación contó con la participación de 10 mil 812 mujeres que proporcionaron datos sobre sus hábitos de vida, ejercicio físico, historial médico y frecuencia de consumo de 136 alimentos. Además, también analizaron sus factores reproductivos y el historial familiar que presentaban sobre cáncer de mama.

Te puede interesar: Carbohidratos con los que puede combatir la anemia

El arroz integral es una buena opción de alimento

El estudio, que se publicó en la revista Clinical Nutrition, analizó la relación entre el consumo de carbohidratos y el riesgo de padecer cáncer de mama. Los resultados reflejaron que una mayor cantidad de carbohidratos con mayor contenido en fibra dietética y menor índice glucémico, se asocian con una menor probabilidad de padecer la enfermedad.

Según lo revelado, los participantes estaban libres de cáncer al inicio del estudio. Cada dos años fueron seguidas durante una media de 12 años, período en el que se confirmaron, a través de informes médicos, 101 casos con la patología.

Andrea Romanos, la autora de la investigación dijo que la información acerca del consumo de carbohidratos como fuente de energía se refiere a su cantidad en la ingesta, es esencial tomar en cuenta la calidad de los nutrientes. Ello lo evaluaron en el estudio y observaron que la calidad era más relevante que la cantidad consumida.

Con los resultados determinaron que es importante la reducción del consumo de productos como batidos lácteos, bebidas azucaradas, zumos comerciales o embotellados, pan blanco, bollería industrial, golosinas y chocolatinas.

Como contraparte, sería recomendable aumentar la ingesta de legumbres, frutas, hortalizas, verduras, cereales de grano entero y elegir el arroz, la pasta y el pan en sus versiones integrales.

Sigue leyendo: Las frutas más bajas en carbohidratos, conócelas

Se debe aumentar la ingesta de alimentos saludables

Síguenos en

Temas

  • carbohidratos

Comentarios