Salud

Carbohidratos: baja los triglicéridos dejando de consumir algunos

Los niveles de triglicéridos pueden controlarse a través de la alimentación que llevamos. Muchos de los carbohidratos malos tienen bastante que ver en la elevación de estos. 

  • Carbohidratos

Por Nancy Villarreal

-

No es algo que ignoremos el hecho de que la alimentación está directamente relacionada con nuestro estado de salud, sobre todo con algunas afecciones que pueden convertirse en padecimientos crónicos que tendremos que controlar con medicamentos y atención médica continua. Los carbohidratos simples o refinados, por ejemplo, tienen mucho que ver con los triglicéridos altos

Cuando esta situación se nos es diagnosticada, la primera recomendación que nos hará nuestro médico es la de vigilar cuidadosamente nuestra alimentación. Pero antes de entrar de lleno al tema de los hidratos de carbono que debemos moderar para bajar los niveles de triglicéridos, debemos saber a qué exactamente se refiere esta palabra. 

Los triglicéridos son un tipo de grasa que está presente en nuestra sangre y que va a apoyar a nuestro organismo a generar energía, tal como los carbohidratos. Pero cuando sus niveles exceden los parámetros promedio en el cuerpo, pueden causarnos graves problemas de salud y salirse de control. Ahora que sabemos de qué se trata, podemos continuar. 

Hay algunos alimentos específicos que si los retiramos de nuestra dieta, vamos a contribuir a reducir los triglicéridos en nuestra sangre. Esto puede resultar algo difícil pues no estamos acostumbrados a tener un control riguroso de lo que comemos, pero precisamente este mal hábito puede traer como consecuencia problemas como este. Si a esto le sumamos que somos tendientes al sedentarismo, la cosa se pone peor. 

Puedes leer: Carbohidratos: por qué los niños los necesitan

En la lista de productos alimenticios que analizaremos aquí, notarás que están muy presentes los carbohidratos. Pero no se trata de los dos tipos, sino específicamente los refinados o simples. Si lo que quieres es prevenir la enfermedad de la hipertrigliceridemia, la cual es peligrosa pues no suele causar síntomas, recuerda que es importante hacerse chequeos regulares si se tiene este antecedente.

Carbohidratos y los triglicéridos

Si unimos toda la información anterior, podemos decir que la falta de actividad física y una ingesta elevada de carbohidratos simples, así como de alcohol, puede resultar ser una bomba que detone en la hipertrigliceridemia. Un reajuste de nuestro régimen alimenticio y en general de nuestro estilo de vida a través del ejercicio, es lo que necesitamos para prevenir o mejorar la salud

Alimentos con hidratos de carbono que hay que reducir

Los cereales refinados, entre los que figuran la pastas y el arroz blanco, así como el pan realizado con harinas blancas, son algunos de esos productos que tendremos que evitar por completo, por lo menos en lo que logramos estabilizar nuestros niveles de triglicéridos. Añadimos los productos precocinados, pues además de contener grasas saturadas y trans, también tiene fuertes cantidades de azúcar

Puedes leer: El maíz y sus carbohidratos

Los azúcares refinados presentes en bebidas como los refrescos, el helado y las bebidas extra azucaradas como los jugos artificiales. Estos representan también las conocidas como calorías vacías, que solo nos aportan carbohidratos pero cero nutrientes. Fuera de este grupo de alimentos, podemos añadir a las grasas como otro que participa en los triglicéridos elevados. Disminuye tu consumo de productos como los embutidos y el tocino, los aceites, la mantequilla y la nata.

Carbohidratos: baja los triglicéridos dejando de consumir algunos

¿Te sirvió esta información?

0%
No 0%
Síguenos en

Temas

  • Carbohidratos
  • Triglicéridos
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones