Logo Soy Carmin
Cáncer de ovario puede restar 30 años de vida
Salud

Cáncer de ovario puede restar 30 años de vida

Es importante que la mujer esté consciente que el Papanicolaou no lo diagnostica y que suele ser confundido con colitis

Por: Patricia Zavala Jiménez

Cáncer de ovario puede restar 30 años de vida(UNSPLASH)

Cáncer de ovario puede restar 30 años de vida | UNSPLASH

Cáncer de ovario puede restar 30 años de vida. Esta enfermedad puede confundirse con colitis, además no se difunde tanta información en comparación con el cáncer de mama o del cervicouterino, pero se asocia con mayor número de decesos. Por lo que es importante que la detectes a tiempo.

El cáncer de ovario es un problema de salud pública en México y en el mundo, ya que le resta tres décadas de vida a la mujer. Incluso, nuestro país forma parte de la segunda región con mayor frecuencia de prevalencia en el mundo, a lado de países, como: Rusia, Australia, Uruguay y Bolivia). Mientras que en la primera región están; Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

TE PUEDE INTERESAR Coldplay y Bad Bunny, las bandas que generan más dinero en sus giras

De acuerdo con datos de Globocan 2018, la mortalidad por cáncer de ovario es del 60%, comparado con el 50% por el cervicouterino y el 30% por el de mama. En ese mismo año, en México se registraron dos mil 765 decesos y se registraron cuatro mil 759 nuevos casos. La prevalencia es de 13 diagnósticos al día y 8 muertes diarias.

Por esta razón es de suma importancia alertar a las mujeres para que se logre detectarlo en  etapas tempranas y se logre curar a las diagnosticadas. Cabe señalar que se trata de una enfermedad que nace en la superficie de los ovarios, pero migra tempranamente a la superficie intestinal.

 

 Los síntomas son engañosos debido a que suele confundirse con colitis, es decir, molestias digestivas como la distensión y dolor abdominal leve a moderado y saciedad temprana, además suele haber cuadros de estreñimiento alternados con diarrea.

 Otros síntomas son los dolores pélvicos, lumbar y sangrado vaginal, así como aumento de la frecuencia y urgencia urinarias. Cabe señalar que, si estos se presentan 12 veces o más al mes, debe realizarse un ultrasonido transvaginal y practicarse cada seis meses. Además, se puede complementar con el estudio de antígeno CA125.

Entre los factores de riesgo están padecer endometriosis y terapias de reemplazo hormonal, ya que incrementan el riesgo de 2 a 4 veces más que en otras mujeres sin estos factores. Además, las mujeres con familia en primera línea con cáncer de mama u ovario pueden ser portadoras de una mutación en los genes BRCA 1/2, que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de ovario. En estos casos se debe iniciar el estudio de tamizaje desde los 35 años.

Esta enfermedad la desarrollan la mayoría de las mujeres que se encuentran en edad laboralmente productiva y tienen entre 41 y 60 años. Es importante que la mujer esté consciente que el Papanicolaou no lo diagnostica, sino mediante un ultrasonido transvaginal, como método de elección para un diagnóstico en etapa más temprana, lo cual puede aumentar la curación de esta enfermedad.

En caso de que se detecte que eres portadora de la mutación BRCA 1/2 puedes considerar someterse a una cirugía preventiva, que implica el retiro de los ovarios y las trompas de Falopio. No obstante, el 70% de las pacientes se diagnostican en etapas avanzadas, donde la enfermedad que se ha diseminado extensamente a la cavidad abdominal, por lo que es importante que hagas revisiones periódicas.

Síguenos en

Temas

  • Cáncer de ovario
  • Enfermedad
  • Mujeres
  • Prevención
Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios