Logo Soy Carmin
Cáncer de mama: síntomas y lo que es necesario saber sobre este padecimiento que tenía Olivia Newton-John
Salud

Cáncer de mama: síntomas y lo que es necesario saber sobre este padecimiento que tenía Olivia Newton-John

Oliva Newton-John fue diagnosticada por primera vez con cáncer de mama en 1992, cuando encontró un bulto en su pecho derecho

Por: Sol Sánchez

Cáncer de mama: síntomas y lo que es necesario saber sobre este padecimiento que tenía Olivia Newton-John(Pexels)

Cáncer de mama: síntomas y lo que es necesario saber sobre este padecimiento que tenía Olivia Newton-John | Pexels

La adorada Sandy de Vaselina,Olivia Newton-John murió trastes décadas de luchar contra el cáncer, confirmó su esposo John Easterling en una publicación de Instagram. Ella tenía 73 años. "Olivia ha sido un símbolo de triunfos y esperanza durante más de 30 años compartiendo su viaje con el cáncer de mama", escribió Easterling.

La actriz y leyenda de "Grease" fue diagnosticada con cáncer de mama tres veces en su vida, a menudo hablando públicamente sobre su experiencia y tratamientos. Y esta situación nos hace reflexionar de la importancia de checarnos, visitar al médico frecuentemente y estar alertas ante algún síntoma que detectemos. Hay que recordar que si se detecta a tiempo es más fácil encontrar un tratamiento adecuado.

 Te puede interesar: CONSEJOS DE AUTOCUIDADO PARA RENOVAR TU ENERGÍA A DIARIO

Oliva Newton-John fue diagnosticada por primera vez con cáncer de mama en 1992, cuando encontró un bulto en su seno derecho. Estaba en las primeras etapas, dijo, e inmediatamente comenzó el tratamiento, que incluía quimioterapia, una mastectomía parcial y una reducción de senos. Después de nueve meses, fue declarada libre de cáncer.

En 2013, el cáncer de mama de Newton-John regresó y se extendió a su hombro. No compartió ese segundo diagnóstico hasta que compartió públicamente su tercer diagnóstico en 2017. "Pensé, 'Es mi vida', y decidí guardármelo para mí", dijo Newton-John.

En mayo de 2017, Newton-John reveló que su cáncer de mama se había propagado una vez más , lo que resultó en un tumor en la parte inferior de la espalda. Después de su diagnóstico de 2017, Newton-John dijo que se sometió a radiación, adoptó una dieta más saludable y usó "aceite de cannabis" como parte del tratamiento continuo para el tumor.

En enero de 2020, Newton-John dijo que el cáncer se había extendido a sus huesos, pero que no permitiría que su pronóstico obstaculizara su vida. Un año después, en febrero del 2021, asistió a la boda de su hija. "Lo estoy ganando bien y así es como lo veo. No pienso mucho en eso, para ser honesto. La negación es algo realmente bueno y me estoy volviendo más fuerte y mejor todo el tiempo", Newton- John le dijo a G'Day USA .

Tipo de cáncer 

El cáncer de mama que recurre y se disemina se denomina cáncer de mama metastásico y es difícil de tratar. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS), las personas con cáncer en etapa 4 tienen un 22 % de posibilidades de sobrevivir cinco años después de su diagnóstico.

Con cánceres metastásicos,las células cancerosas pueden crecer más allá del sitio inicial del tumor, se mueven a través de las paredes de los ganglios linfáticos o vasos sanguíneos cercanos y luego viajan a través del sistema linfático y el torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo, según el Instituto Nacional del Cáncer. Puede ocurrir con muchos tipos diferentes de cáncer, incluido el cáncer de mama.

Tratamiento para mejorar los síntomas

La ACS explica que las opciones de tratamiento actuales son "muy poco probables de curar el cáncer de mama metastásico",pero existen algunas terapias que pueden reducir los tumores, retrasar su crecimiento y mejorar los síntomas, lo que ayuda a los pacientes a vivir más tiempo.

Típicamente, estos cánceres son tratados con enfoques sistémicos o de cuerpo completo, incluidoquimioterapia,terapia hormonal (ya que algunos cánceres de mama interactúan con las hormonas), y medicamentos que se dirigen específicamente al crecimiento y la propagación de células cancerosas, según la ACS.

Los sintomas según la American Cancer Society

El síntoma más común del cáncer de seno es una masa o bulto nuevo. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno también pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada. También pueden causar dolor. Por este motivo, es importante que un profesional de la salud con experiencia examine cualquier masa o bulto nuevo, o cualquier cambio en los senos.

  • Otros posibles síntomas del cáncer de seno son:
  • Hinchazón de  todo el seno o parte de él (aunque no se sienta un bulto)
  • Formación de hoyuelos en la piel (a veces parecido a la cáscara de una naranja)
  • Dolor en el seno o en el pezón
  • Retracción (contracción) de los pezones
  • Piel del pezón o seno roja, seca, descamada o gruesa
  • Secreción del pezón que no sea leche materna
  • Ganglios linfáticos hinchados (algunas veces un cáncer de seno se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar un bulto o hinchazón ahí, aun antes de que el tumor original en el seno sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar)

Aunque cualquiera de estos síntomas puede ser causado por otras afecciones distintas al cáncer de seno, si usted los presenta, debe notificar a un profesional de la salud para encontrar la causa.

Sigue leyendo: FRASES DE MUJERES FUERTES PARA RECORDARTE LO PODEROSA QUE ERES

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios