Logo Soy Carmin
Bugambilia: Propiedades Medicinales
Salud

Bugambilia: Propiedades Medicinales

Además de embellecer los jardines, la bugambilia ayuda a curar enfermedades; posee propiedades antibacterianas y antisépticas que inhiben las infecciones en las vías respiratorias y en la piel

Por: Marisela Salazar

Bugambilia: Propiedades Medicinales(Fuente: Pixabay)

Bugambilia: Propiedades Medicinales | Fuente: Pixabay

La bugambilia no solo alegra y embellece los jardines, sino que también, ayuda a prevenir y curar enfermedades. Además de sus bellas flores, esta planta medicial posee propiedades antisépticas y antibacterianas que inhiben las infecciones en las vías respiratorias y en la piel, por lo que se ha usado principalmente para el tratamiento de la tos y del acné.

Además de ser una planta medicinal bella y colorida, la bugambilia tiene una gran variedad de propiedades medicinales que brindan importantes beneficios para la salud, por lo que se ha utilizado tradicionalmente en remedios caseros para aliviar enfermedades en las vías respiratorias e infecciones en la piel.

La bugambilia ayuda a eliminar la mucosidad alojada en las vías respiratorias altas, es decir, en laringe, faringe, bronquios. Suele usarse para tratar enfermedades como la tos, bronquitis, gripe, asma y tosferina. Colabora con el correcto funcionamiento de los pulmones y de su capacidad de oxigenar el cuerpo. 

Pero además, la bugambilia es reconocida por sus propiedades antisépticas, especialmente sobre la piel, por lo que ayuda a combatir el acné, las infecciones y la descamación; por lo que esta planta medicinal ha sido una gran aliada para los cuidados de la piel.

Seguir leyendo: Epazote: Planta Medicinal usada desde la época prehispánica

La bugambilia es una de las plantas trepadoras más hermosas del mundo y pueden crecer hasta 12 metros de altura, en cualquier tipo de clima y suelo; aunque existen diferentes colores de esta planta medicinal, la más común y llamativa es la color fucsia violeta. 

La bugambilia se ha usado por años para ornamentar los jardines y para la elaboración de remedios caseros, donde suelen utilizarse las flores, las hojas y las raíces de esta colorida planta medicinal.

Seguir leyendo: Jengibre: La Planta Medicinal de los antiguos chinos

Algunos beneficios de la bugambilia para la salud:

  • Acelera la cicatrización
  • Ayudar a disminuir la tos seca
  • Ayuda a bajar la fiebre
  • Ayuda a equilibrar el sistema digestivo
  • Funciona como expectorante
  • Favorece el cuidado de la piel
  • Mejora el sistema respiratorio

Infusión de bugambilia

Una de las formas más simples de consumir las flores de bugambilia suele ser a través de tés o infusiones. Para estos casos se recomienda tomar el té de flores de esta planta medicinal caliente, tres veces al día durante 72 horas, suspender el tratamiento durante una semana y repetirlo hasta sentir mejoría.

  • Corta las flores de bugambilia frescas, directamente de la planta.
  • Lava las flores con abundante agua fría para eliminar cualquier impureza.
  • Hierve agua en una cacerola y agrega las flores.
  • Retira del fuego cuando el agua cambie de color, parecido al de las flores.
  • Deja reposar por unos minutos.
  • Cuela la preparación.
  • Sirve y consume caliente.
  • Puedes agregar una cucharada de miel.


Tradicionalmente se suelen mezclar las flores de bugambilia con otras plantas medicinales como canela, tulipán, naranja y tomillo para realizar infusiones que se pueden tomar como agua de uso habitual.

Existen algunas personas que prefieren el consumo directamente las flores de bugambilia, ya que se obtienen los mismos beneficios que al ingerirse en forma de té o infusión. Es la manera más natural de ingerirla.

Recuerde que al detectar cualquier padecimiento, antes de utilizar las plantas medicinales como remedios caseros, lo más recomendable es acudir con un médico para que realice el diagnóstico adecuado y brinde el tratamiento que se requiere para recuperar la salud.