Logo Soy Carmin
Beneficios de tener amigos para la salud, según estudios
Salud

Beneficios de tener amigos para la salud, según estudios

Tener amigos hace a las personas más felices, pero además, establecer relaciones sociales aporta grandes beneficios para salud física y mental del organismo

Por: Marisela Salazar

Beneficios de tener amigos para la salud, según estudios(Fuente: Pexels)

Beneficios de tener amigos para la salud, según estudios | Fuente: Pexels

Tener amigos hace a las personas más felices, pero además, establecer relaciones sociales aporta grandes beneficios para salud física y mental del organismo. De acuerdo con una publicación de PLoS Medicine varios estudios realizados sobre los efectos de la amistad en la longevidad concluyeron que mantener lazos sociales fuertes aumenta hasta un 50 por ciento la probabilidad de vivir más tiempo.

Pertenecer a grupos sociales protege a las personas frente a los síntomas de la depresión. Estar cerca de amigos en los momentos difíciles aumenta la producción de cortisol, una hormona que combate al estrés, permite mejorar el estado de ánimo y mantener una actitud positiva frente a los problemas o situaciones desagradables. 

Según un estudio de la Universidad de Concordia las personas que tienen amigos segregan más oxitocina, una hormona que permite aumentar la sensación de bienestar. También se incrementa la cantidad de dopamina y endorfinas que se encargan de reducir la sensación de dolor

Tener amigos también reduce el riesgo de padecer demencia y enfermedades mentales. Un estudio realizado por la Universidad de Queensland concluyó que contar con amigos mejora la salud mental de las personas. Además descubrieron que mantener relaciones sociales durante la tercera edad reduce un 70 por ciento el riesgo de desarrollar demencia.

Seguir leyendo: Cuando tu hijo se siente amado es más feliz

Contar con el apoyo de amigos durante una enfermedad puede hacerla más llevadera y acelerar la recuperación. El Journal of Clinical Oncology publicó un ensayo en el que asegura que las mujeres que permanecen aisladas socialmente tienen un 66 por ciento más riesgo de perder la vida por cualquier causa en comparación con las que tienen amigos.

Un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association reveló que las personas que están en contacto con amigos comparten virus a través del aire durante sus conversaciones, reforzando el sistema inmunitario de su organismo y aumentando su protección frente a las infecciones.

Seguir leyendo: Cómo sanar a mi niña interior rota y ser feliz

Tras cinco años de investigación, la Universidad de Duke comprobó que tener amigos puede mejorar la presión arterial y la salud del corazón. Según su investigación, el 50 por ciento de los adultos que habían fallecido por problemas cardiovasculares no tenían amigos cercanos, mientras que el 85 por ciento de los supervivientes contaban con amigos sólidos.

De acuerdo a un estudio publicado en Personality and Social Psychology, las personas que tienen amigos en el trabajo son más eficientes, acuden a trabajar más motivadas, desempeñan sus tareas con una buena actitud, se sienten más cómodas y tienen un mejor rendimiento laboral.

Tener amigos también permite a las personas mantener un índice de masa corporal (IMC) saludable y evitar la obesidad. Es mas fácil que se mantengan activas y adopten hábitos saludables como alimentarse adecuadamente y ejercitarse, lo que les permite mantenerse en forma y prevenir problemas de salud asociados a la obesidad.

Principales beneficios para la salud que brinda tener amigos:

  • Combate el estrés
  • Reduce los síntomas de la depresión
  • Reduce el riesgo de padecer demencia 
  • Minimiza el riesgo de enfermedades mentales
  • Ayuda a vivir más años
  • Mejora el rendimiento laboral
  • Contribuye a que la recuperación de una enfermedad sea más rápida
  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Previene problemas cardiovasculares
  • Ayuda a prevenir la obesidad