Logo Soy Carmin
Azúcar, los beneficios de reducirla en tu dieta; perderás peso y estarás saludable.
Salud

Azúcar, los beneficios de reducirla en tu dieta

La dieta libre de azúcar está de moda, pero hoy te explicamos por qué los expertos sugieren reemplazar los alimentos con alto contenido de azúcar por opciones saludables.

Por: Alicia Kelsey López Medina

La comida y los postres son un deleite, sobre todo los segundos porque es prácticamente imposible decirles que no. Pero, aunque son deliciosos, la mayoría contiene alta cantidad de azúcar. Debido a esto, expertos indican reducir el consumo de azúcar en la dieta significa beneficios como perder peso y estar saludable.

Uno de los objetivos más frecuentes es bajar de peso: suele ser un propósito de Fin de Año, una meta antes de las vacaciones de verano y un impulso para inscribirse al gimnasio u otro tipo de actividad que signifique mantenerse activo.

Te puede interesar: Detectan en España los primeros casos de una hepatitis infantil de origen desconocido

Sin embargo, esto suele convertirse en un círculo vicioso porque la mayoría de las personas se enfoca en perder peso sólo para verse bien. De esta manera, dejan de lado los hábitos alimenticios, que son tan importantes como el ejercicio porque ayudan a cumplir las metas estéticas, pero sobre mejoran la salud.

La Nueva España, de acuerdo con Semana, señala que es necesario recordar que la pérdida de peso se da cuando existe un equilibrio entre lo que se hace (actividad física) y se consume porque “no existe una dieta milagrosa o un alimento mágico para lograrlo”, de modo que “eliminar la azúcar del plan de alimentación es posible reducir hasta cinco kilos en un mes”.

La nutricionista Mariuxi Egas, según El Universo, afirma que sí es posible perder peso si se elimina el azúcar simple, que es la que se encuentra en la sacarosa (C12H22O11el), es decir, la conocida “azúcar de mesa” que es con la que se endulzan los postres, los jugos naturales y se encuentra alimentos procesados.

En tanto, Medical News Today dice que eliminar la ingesta de azúcar ayuda a perder peso y los resultados son notorios porque “muchos adultos consumen mucha más azúcar de la recomendada por las autoridades”. Y esto da pie a que las persona sufran de obesidad, síndrome metabólico, enfermedades cardíacas, colesterol alto y diabetes tipo 2.

Azúcar, los beneficios de reducirla en tu dieta; perderás peso y estarás saludable. UNSPLASH.

Sin embargo, destaca que, aunque hay beneficios médicos de una dieta sin azúcar, lo recomendable es reemplazar los alimentos con alto contenido de azúcar por opciones saludables, ya que las personas obtendrán todas las vitaminas y minerales esenciales sin las calorías agregadas.

Debido a esto, Mariuxi Egas aclara que, en dado caso, sólo es recomendable eliminar la azúcar de mesa, ya que la azúcar incluso proviene de los carbohidratos, que se clasifican en simples (que en el tubo digestivo se procesan de manera inmediata) y los complejos (cuando su proceso de digestión y asimilación en el organismo toma más tiempo).

A su vez, en los simples están el azúcar de mesa, pero también el azúcar de las frutas (glucosa y fructosa), que se descomponen rápidamente para convertirse en fuentes de energía. En pocas palabras, lo más importante es cuidar la alimentación para que sea equilibrada, a fin de brindarle al organismo la cantidad de nutrientes y azúcar necesaria para las actividades diarias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios