Logo Soy Carmin
Arándano: Propiedades medicinales
Salud

Arándano: Propiedades medicinales

Los arándanos aportan innumerables beneficios para la salud por sus propiedades antioxidantes, antiiinflamatorias, antihemorrágicas y vitamínicas

Por: Marisela Salazar

Arándano: Propiedades medicinales(Fuente: Pixabay)

Arándano: Propiedades medicinales | Fuente: Pixabay

Los arándanos aportan innumerables beneficios para la salud por sus propiedades antioxidantes, antiiinflamatorias, antihemorrágicas y vitamínicas. Los diferentes principios activos que contiene esta planta medicinal le confieren cualidades medicinales que se pueden aprovechar tanto en los frutos y como en las hojas. 

Sus frutos contienen pigmentos antociánicos, taninos catéquicos, azúcares, polisacáridos como la pectina, flavonoides y ácidos fenólicos. Mientras que sus hojas son ricas en taninos catéquicos, hidroquinona con proporciones de arbutina o arbutósido, sales minerales como hierro, manganeso y cromo, flavonoides, alcaloides como la mirtina y ácido ursólico. 

Los pigmentos de la piel de los arándanos le confieren propiedades antioxidantes, antiiinflamatorias, antihemorrágicas y vitamínicas. Las sales minerales, la arbutina y la hidroquinona le confieren sus potentes cualidades como diurético y antiséptico natural, sobre todo a nivel urinario.

Las hojas del arándano actúan como un diurético natural para ayudar a mantener controlados los niveles de tensión arterial, combatir edemas y la retención de líquidos. También son efectivas para tratar las infecciones urinarias como la cistitis, así como la inflamación e infección del tejido renal, de la uretra, la próstata y del tracto urinario. 

Seguir leyendo: Epazote: Planta medicinal usada desde la época prehispánica

Además ayudan a combatir la diarrea y reducir la inflamación gastrointestinal, suelen emplearse para aliviar cólicos, gastroenteritis, espasmos gastrointestinales, vómitos, digestiones pesadas, ardor de estómago y evitar la formación de gases. Y para aliviar inflamaciones bucales, glositis, aftas y estomatitis víricas por herpes.

En uso externo, las hojas actúan como antisépticas, antiinflamatorias y vulnerarias sobre úlceras dérmicas, heridas con o sin sangrado, eccemas, abscesos y forúnculos. Así como en infecciones por hongos de la piel o dermatomicosis.

Seguir leyendo: Orégano: Propiedades Medicinales

Los frutos son recomendable para la prevención de enfermedades degenerativas por su capacidad antioxidante, ayudan a combatir la acción de los radicales libres y previenen las infecciones víricas y bacterianas. También permiten mejorar y vigorizar la visión nocturna, así como a facilitar la regeneración de los tejidos de la órbita ocular.

Tanto las hojas como los frutos suelen emplearse en el tratamiento de la insuficiencia venosa para desinflamar y aliviar las molestias provocadas por flebitis, varices y hemorroides. Ayudan a mejorar la circulación de la zona afectada y consiguen eliminar el dolor, la sensación de pesadez de piernas y el escozor.

Arándano: Propiedades medicinales

Con los frutos y las hojas de esta planta medicinal se pueden preparar remedios naturales que pueden incidir sobre el estado de salud del organismo. Normalmente se elaboran infusiones con sus hojas para aliviar diversos trastornos y molestias, mientras que los frutos se consumen voluntad crudos, desecados, deshidratados o en jugo.

Las hojas de los arándanos contienen alcaloides como la mirtina, así como hidroquinona y arbutina, componentes que se hidrolizan y se eliminan a través de la orina, pero al consumirse en cantidades excesivas pueden llegar a provocar daños hepáticos. Por ello, es recomendable moderar el consumo de remedios naturales elaborados con sus hojas.

Las personas que padecen gastritis y úlcera gastroduodenal deben evitar consumir tanto los frutos como las hojas de esta planta medicinal por los taninos que contienen. Y no es aconsejable ingerir frutos de arándano en cantidades excesivas por su propiedad stringente.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios