Logo Soy Carmin
Alimentos que debes evitar darles a los bebés antes de los 2 años
Salud

Alimentos que debes evitar darles a los bebés antes de los 2 años

La dieta de los niños debe ser balanceada y con gran contenido nutricional; hoy en Soy Carmín te compartimos los cuatro alimentos que debes evitar dar a los bebés menores de 2 años

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

La dieta de los bebés debe asegurar un buen desarrollo y ello se consigue dándoles alimentos no sólo propios para su edad, sino ricos en nutrientes que les permitan fortalecer su sistema y organismo, con el propósito de evitar así riesgos de salud a mediano o largo plazo.

Dado que se encuentran en una etapa de crecimiento vital que aún está pasando por momentos cruciales, los bebés deben tener una alimentación variada y balanceada, con contenido ligeramente hipercalórico durante sus primeros años de vida, dice el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Puedes leer: Por qué es importante que los niños coman frutas

Hay pues que cuidar lo que comen, entendiendo que su cuerpo, incluso sus dientes y su organismo, aún está en desarrollo. Por ello, el experto recalca también los cuatro alimentos prohibidos para los bebés y que hay que evitar darles para comer, al menos hasta los 2 años de edad.

Miel

Dar miel a los niños antes del primer año de vida puede derivar en una patología llamada botulismo del lactante, detalla una investigación publicada en la revista Lakartidningen. Según explica Saúl Sánchez Arias, el organismo de los bebés no está preparado para procesar la toxina de la bacteria Clostridium botulinium que encontramos en la miel.  

Además de que antes de los 2 años, si los niños comen miel pueden desarrollar alergia al polen. Y su textura también puede provocar atragantamiento.

Golosinas

Consumir grandes cantidades de azúcar durante la infancia puede incrementar el riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas, dice el nutricionista. La recomendación es limitar los alimentos con alto grado de índice glucémico, como los carbohidratos simples.

Las golosinas también tienen aditivos que pueden perjudicar a la microbiota de los niños, y es que aportan pues, calorías ‘vacías’.

Alimentos que debes evitar darles a los bebés antes de los 2 años
Alimentos que debes evitar darles a los bebés antes de los 2 años. FOTO: Unsplash

Frutos secos enteros

En general, los frutos secos son muy saludables, aportan proteínas y grasas de alta calidad, y concentran micronutrientes, como el hierro, el zinc o el calcio. Sin embargo, también tienen un alto potencial alergénico, así que es mejor evitar dar a los niños si existiesen antecedentes de atopia.

Así mismo, los frutos enteros pueden generar atragantamiento, por ser duros, así que se recomienda dar cuando aún son niños, molidos o en harinas.

Refrescos

Las bebidas gaseosas, al igual que las golosinas, no aportan contenido nutricional al cuerpo. Los refrescos además tienen una gran cantidad de azúcares simples y de aditivos artificiales, que no son nada buenos para el organismo pero para los niños, menos.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios