Logo Soy Carmin
Alimentos que debes evitar dar a tus hijos según su edad
Salud

Alimentos que debes evitar dar a tus hijos según su edad

Los padres deben poner mucho cuidado en la alimentación de sus hijos; que sea sana y balanceada. Hoy en Soy Carmín te contamos sobre los alimentos prohibidos para tus pequeños, según su edad

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

La alimentación de los más pequeños de la casa siempre debe ser balanceada y sana, pues los niños y los bebés están en un proceso de crecimiento en que los nutrientes son básicos para un buen desarrollo.

Es importante que los padres pongan atención en equilibrar el tipo de comida que dan a sus hijos, evitar aquella con poco valor nutricional y tomar en cuenta cuáles son esos alimentos ‘prohibidos’ en la dieta infantil, que cambian según su edad.

Puedes leer: Cuál es el mejor alimento para tu bebé

La educadora Silvia Díaz nos comparte la lista de comida que hay que evitar darles a los niños, según su rango de edad, y los motivos de los expertos por los que no se sugiere dárselos a consumir, de forma que así procuremos mejor la salud de los pequeños.

Niños menores de un año

Leche de vaca: hasta el primer año de vida la leche materna, o de fórmula, es vital en la alimentación, pero no se recomienda dar leche de vaca, pues hay un exceso de proteínas y minerales que pueden sobrecargar sus riñones.

Bebidas vegetales: sean de avena, quinoa, arroz, soja, coco o almendras; no deben incluirse en la dieta, según la Asociación Española de Pediatría; con la excepción de las fórmulas vegetales adaptadas para lactancia, que se venden en farmacias bajo prescripción médica.

Sal: los niños apenas están descubriendo los sabores, así que la sal no se recomienda para nada. Fíjate también en no darles alimentos procesados, así que lee el etiquetado. Para bajo contenido en sal deberán tener menos de 0.25 gramos de sal o 0.1 de sodio por cada 100 gramos de producto.

Azúcar: el azúcar no debe consumirla en exceso nadie; en los niños, debe reducirse, pues puede producir obesidad, pero para los bebés, simplemente hay que evitarla y no dársela a los hijos nunca antes del primer año.

Miel: aunque la miel es un endulzante natural, no debemos darla a los niños menores de 12 meses de edad, por riesgo al botulismo. La recomendación en general es no darla a los niños menores de tres años y si se hace, cuidar la salud bucal.

Alimentos que debes evitar dar a tus hijos según su edad
Alimentos que debes evitar dar a tus hijos según su edad. FOTO: Unsplash

Espinacas: la Asociación Española de Pediatría recomienda no dar espinacas como plato único en la dieta, ya que contiene altas cantidades de nitratos, pues pueden originar metahemoglobinemia. Altas concentraciones de nitratos pueden llevar al ‘síndrome del bebé azul’.

Acelgas: al igual que las espinacas, contienen altos niveles de nitratos. Si se quiere dar estas verduras a los pequeños, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria dice que no sea en mayor cantidad al 20% de la comida total.

Remolacha: otra verdura prohibida por sus altos niveles de nitratos es esta raíz. Al menos hasta los tres años, este tipo de verduras no deben darse en más de una ración al día, en las cantidades antes indicadas, dicen expertos.

Algas: las algas tienen mucho hierro y calcio, pero también yodo, lo que puede provocar problemas de salud. Sus variantes, como arame, kombu o hiziki, tampoco deben darse a los niños menores de 5 años.

Comidas picantes: los alimentos para los niños deben ser agradables, así que hay que evitar aquellos fuertes y picantes, para evitar reacciones adversas.

Bebidas energéticas: estas bebidas tienen mucha azúcar, cafeína y taurina, por lo que están asociadas con trastornos de sueño y conducta, obesidad y problemas estomacales. Su consumo está prohibido en menores de un año.

Bebidas con gas: refrescos y bebidas con gas no se deben dar a menores de 12 meses ya que el gas puede provocar distensión gástrica y predisposición a la obesidad o sobrepeso, dice el Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría.

Alimentos que debes evitar dar a tus hijos según su edad
Alimentos que debes evitar dar a tus hijos según su edad. FOTO: Unsplash

Niños menores de 3 años

Lácteos desnatados: a partir del año los niños comienzan a tomar leche de vaca, pero debe ser entera, pues la grasa les ayuda a absorber vitaminas A y D. Si hay problemas de colesterol, habría que cambiar a semidesnatados.

Cabezas de gambas, langostinos y cigalas o caparazones de cangrejos y centollos: según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria, contienen cadmio, un metal que si se acumula, puede ocasionar daños en hígado o riñones. Incluso para adultos, se debe limitar su consumo.

Niños menores de 6 años

Frutos secos enteros: no se deshacen en la boca, así que se corre el riesgo de que provoquen asfixia. Se recomienda en todo caso, no ofrecerlos enteros, al menos hasta los 5 o 6 años; y para bebés, en todo caso molidos.

Carne de caza: ningún niño menor de seis años o mujeres embarazadas deben consumir carne procedente de animales cazados con munición de plomo, pues el plomo no se absorbe directamente y podría causar daños neuronales.

Niños menores de 10 años

Pez espada, tiburón y lucio: no se recomienda a menores de 10 años comer pescados de gran tamaño, como el pez espada el tiburón o el lucio, por su alto contenido en mercurio, que tiene un efecto tóxico. Para niños a partir de 10 y hasta 14, se debería limitar a 120 gramos al mes.

Atún rojo: el atún rojo también contiene elevadas cantidades de metilmercurio. Es mejor optar por pescados de menor tamaño, como boquerones, sardinas o atún claro enlatado.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios