Logo Soy Carmin
Alimentos morados que no deben faltar en tu dieta
Salud

Alimentos morados que no deben faltar en tu dieta

Los alimentos morados aportan grandes beneficios para la salud del organismo por lo que es sumamente recomendable incluirlos en la dieta habitual

Por: Marisela Salazar

Alimentos morados que no deben faltar en tu dieta(Fuente: Pixabay)

Alimentos morados que no deben faltar en tu dieta | Fuente: Pixabay

Los alimentos morados aportan grandes beneficios para la salud del organismo por lo que es sumamente recomendable incluirlos en la dieta habitual. Los alimentos morados contienen un pigmento hidrosoluble llamado antocianina, un flavonoide que, además de brindarles un color violeta intenso, les confiere propiedades saludables. 

Los expertos en nutrición señalan que la mayor parte de las vitaminas que contienen los alimentos morados, excepto la vitamina K, son termolábiles, es decir, desaparecen al exponerse a altas temperaturas, por ello, recomiendan consumirlos crudos o cocinarlos al vapor.

Para poder disfrutar de la mayoría de las propiedades de estos alimentos, aconsejan no excederse en el tiempo de cocción, cocinarlos al vapor o a la plancha y añadir una pizca de bicarbonato o una cucharadita de vinagre de manzana justo antes de que el agua comience a hervir, así se mantendrá su color y su cantidad de vitamina C intacta. 

"Casi todas las vitaminas de los alimentos morados desaparecen con las altas temperaturas, por lo que se recomienda tomarlos crudos o cocinarlos al vapor", recalcan.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura y Consumo de Carolina del Norte, los alimentos morados aportan innumerables beneficios para la salud del organismo entre los que destacan:

Seguir leyendo: Beber más de dos tazas de café al día te ayuda a vivir más tiempo

  • Previenen problemas en el sistema cardiovascular
  • Evitan padecimientos en el aparato digestivo 
  • Ayudan a mejorar la memoria 
  • Permiten el buen funcionamiento del sistema urinario
  • Ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento

A continuación compartimos cuatro alimentos morados que no pueden faltar en tu dieta habitual:

Arándanos

Los arándanos son ricos en vitamina C y vitamina K, contienen cantidades importantes de fibra, manganeso y antocianinas. Estos componentes los convierten en una buena opción para mantener activa la memoria ya que pueden ejercer un efecto directo en el cerebro, retrasando o previniendo enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad.

Seguir leyendo: Qué pasa si como kiwi todos los días

Su contenido en pterostilbeno, un potente antioxidante, permite que estimulen el sistema inmune de las personas protegiéndolas de los agentes externos. Son recomendados para la prevención de enfermedades degenerativas por su capacidad antioxidante, ayudan a combatir la acción de los radicales libres y previenen las infecciones víricas y bacterianas.

Alimentos morados que no deben faltar en tu dieta

Col morada

La col morada destaca por su alto contenido en fibra y su poder saciante, contiene 36 tipos diferentes de antocianinas y una ración aporta el 20 por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina A. Es baja en calorías y rica en azufre y vitaminas B1, B3, B5, B6, B9 y vitamina C. 

Pero además, su nivel de potasio la convierte en un alimento diurético y una buena elección para reducir la presión arterial y controlar la glucosa en sangre. Estudios recientes han demostrado que los isotiocianatos, sustancias fitoquímicas incluídas en esta verdura, tienen propiedades anticancerígenas. 

Alimentos morados que no deben faltar en tu dieta

Berenjenas

La berenjena contiene altos niveles de fibra que limpian el organismo y reducen los niveles de azúcar en la sangre, por lo que suele recomendarse a personas con diabetes. Además, sus niveles de ácido clorogénico ayudan a reducir el colesterol malo. Esta verdura es muy recurrente en las dietas porque gran parte de su peso es agua y aporta muy pocas calorías. 

Entre las propiedades de las berenjenas destaca su aporte de hierro, magnesio y ácido fólico, que puede ayudar a los pacientes con anemia a recuperarse o a cubrir las necesidades de vitamina B9 durante los primeros meses del embarazo. Esta verdura tiene un gran poder antienvejecimiento al proporcionar una eficaz protección frente a los radicales libres. 

Alimentos morados que no deben faltar en tu dieta

Remolacha

La remolacha es un alimento rico en nitratos que al consumirlos se convierten en óxido nítrico, un vasodilatador que oxigena todas las áreas del cuerpo y reduce eficazmente la presión arterial. Esta hortaliza refuerza el sistema inmunológico y acaba con las bacterias que pretenden atacar al cerebro y causar problemas como la demencia. 

Este alimento de color rojizo púrpura suele emplearse para controlar los niveles de colesterol, y por el nitrato de sodio que contiene, para obtener energía. Beber jugo de remolacha antes de hacer ejercicio físico mejora las conexiones en las áreas del cerebro relacionadas con las funciones motoras. 

Alimentos morados que no deben faltar en tu dieta
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios