Logo Soy Carmin
Alimentos con carbohidratos
Salud

Alimentos con carbohidratos

Cuando hablamos de nutrientes específicos, a veces se nos dificulta ubicar a aquellos alimentos que son fuentes importantes de los mismos. Hoy hablamos de los alimentos con carbohidratos. 

Por: Nancy Villarreal

Alimentos con carbohidratos(Especial Pexels)

Alimentos con carbohidratos | Especial Pexels

Como lo vimos en un artículo anterior, los carbohidratos son moléculas de azúcar que van a dotar de energía al cuerpo de los seres que los consumen. Como humanos, tenemos la posibilidad de elegir y controlar los alimentos con carbohidratos que necesitamos. Junto con las proteínas y las grasas, los hidratos de carbono son los tres nutrientes que están más presentes en nuestras comidas y bebidas.

La estructura química de los carbohidratos presentes en los alimentos, al ingresar al cuerpo humano, se convierte en glucosa, azúcar en la sangre, la cual representa la principal fuente de energía para nuestras células, tejidos y órganos. Existen distintos tipos de estas moléculas, entre los que se pueden listar los azúcares, los almidones y la fibra. 

También conocidos como carbohidratos simples, los azúcares pueden agregarse a nuestra alimentación de forma artificial con los dulces, postres y refrescos, o bien, de manera natural y más saludable, si consumimos frutas, verduras y productos lácteos. 

Los almidones son carbohidratos de estructura más compleja. Los alimentos con carbohidratos que están dentro de esta clasificación suelen ser el pan, los cereales y las pastas, así como algunas verduras como las papas, los chícharos y el maíz. 

El caso de la fibra representa un caso más complejo por su estructura. Esto hace que sea más difícil que nuestro organismo descomponga estas moléculas, lo que ocasionará que si comemos alimentos con un alto contenido de este tipo de carbohidrato, vamos a tener una sensación mayor de saciedad y se puede evitar comer de más. Cuántas veces no hemos escuchado sus beneficios en nuestro aparato digestivo. 

Los alimentos con mayor contenido de carbohidratos representados por la fibra son las frutas, verduras, las semillas, las nueces, los granos integrales y los frijoles. Una dieta con suficientes fuentes de este compuesto, también va a ayudarnos a bajar el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre, entonces no hay que esperar más para elevar su consumo. 

Puedes leer: Qué son los carbohidratos

Alimentos que tienen carbohidratos

Algunos de los comestibles más comunes que contienen altos niveles de carbohidratos son los que te presentamos a continuación, de una manera más directa y concisa para que no tengas confusiones. Los granos como el pan, las pastas, los fideos, cereales, el arroz y las galletas saladas. En las frutas como la manzana, el plátano, los mangos, el melón y la naranja. Se suman la leche y el yogurt, además de los frijoles, lentejas y chícharos, pertenecientes al grupo alimenticio de las legumbres. 

En el grupo de los dulces y bocadillos pequeños, están los pasteles, galletas dulces y otros tipos de postre que tanto nos encantan. Pasamos al tema de las bebidas, en el que figuran los jugos ya sean naturales o artificiales, las bebidas de fruta, los refrescos, así como las bebidas energizantes y deportivas con azúcar. Todos estos alimentos son fuentes de carbohidratos muy importantes.

Puedes leer: Hipertensión arterial: qué es y qué síntomas provoca

En el grupo nutricional de las verduras, las opciones realmente no son muchas, ya que solo encontramos al rico maíz, el más popular en México y que es el alimento base de nuestra dieta. Además, están las papas y los chícharos. Por otro lado, hay algunos alimentos que podríamos pensar que nos aportan carbohidratos, pero no es así, o por lo menos no en altas cantidades, tales como la carne roja, el pollo, el pescado y algunos tipos de quesos. 

 
 
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios