Logo Soy Carmin
Albahaca: Propiedades medicinales
Salud

Albahaca: Propiedades medicinales

La albahaca es una de las plantas medicinales más beneficiosas para la salud, ha sido empleada desde la antigüedad para el tratamiento de diversos padecimientos

Por: Marisela Salazar

Albahaca: Propiedades medicinales(Fuente: Pexels)

Albahaca: Propiedades medicinales | Fuente: Pexels

La albahaca es una de las plantas medicinales más beneficiosas para la salud, ha sido empleada desde la antigüedad para la elaboración de remedios caseros eficaces para el tratamiento de diversas afecciones del organismo por la gran cantidad de principios activos y micronutrientes que posee.

A esta planta medicinal se le atribuyen propiedades digestivas, aperitivas, carminativas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, diuréticas, analgésicas, antisépticas, antibacterianas, antitusivas, galactógenas, vermífugas, insecticidas y cicatrizantes.

Los aceites esenciales que posee la albahaca, ricos en estragol, eugenol, linalol y cineol son excelentes antioxidantes para el cuerpo, ideales para mejorar el sistema inmune y aumentar las defensas del cuerpo.

La albahaca contiene flavonoides como kenferol, quercetrósido y esculósido, saponinas, ácido caféico, sales minerales como hierro, cobre, manganeso y calcio. También es rica en vitamina K, A, C y B9 y aminoácidos como la lisina, isoleucina, leucina, cistina y metionina.

Seguir leyendo: Flor de jamaica: Beneficios para la salud

Suele emplearse para aliviar la pesadez estomacal, los espasmos gastrointestinales, la sensación de empacho, las náuseas, para reducir los gases y prevenir flatulencias. Se ha usado tradicionalmente en los hogares mexicanos para lograr la expulsión de las lombrices intestinales, así como para estimular los jugos gástricos y despertar el apetito. 

La albahaca también actúa como un excelente diurético para aliviar la retención de líquidos y favorecer la eliminación de toxinas a través de la orina. Por sus propiedades sedantes también se emplea para mitigar el dolor de cabeza y migrañas asociadas sobre todo a problemas hepáticos y digestivos.

Seguir leyendo: Importancia de las plantas medicinales para la salud

Por su gran poder antiinflamatorio y cicatrizante, ha sido muy efectiva para la reparación de las mucosas de la piel en caso de picaduras de insectos, heridas superficiales, eccemas y urticarias. En los hogares mexicanos suelen elaborarse remedios caseros con albahaca para el tratamiento del acné juvenil y la dermatitis seborreica.

Combinada con otras plantas medicinales con propiedades expectorantes y mucolíticas, la albahaca ayuda a combatir la tos y las infecciones respiratorias en faringitis, laringitis y bronquitis. Y al mezclarla con otras plantas que poseen propiedades antiespasmódicas, puede aliviar el dolor menstrual en dismenorreas y síndrome premenstrual.

Para aliviar el dolor de cabeza se aconseja preparar una infusión, agregando hojas de albahaca en agua hirviendo y beber un par de cuchara cada hora. Mientras que para combatir las picaduras de insectos o heridas de la piel, se recomienda hacer una cataplasma con hojas de albahaca y luego aplicarla sobre la zona afectada.

Principales beneficios de la albahaca para la salud:

  • Alivia la pesadez estomacal
  • Mejora el sistema inmune 
  • Combate picadura de insectos o mosquitos
  • Combate el acné
  • Reduce los gases 
  • Despierta el apetito
  • Mitiga el dolor de cabeza 
  • Combate la tos
  • Alivia el dolor menstrual
  • Elimina el mal aliento

Por su excelente aroma y su delicioso sabor, la albahaca es una de las plantas medicinales favoritas para saborizar y aromatizar los alimentos. Pero además, masticar las hojas de albahaca dos veces al día puede ayudar a reducir el estrés y calmar el sistema nervioso.