Logo Soy Carmin
Afasia: qué es y cómo prevenir la enfermedad que padece Bruce Willis
Salud

Afasia: qué es y cómo prevenir la enfermedad que padece Bruce Willis

Esta condición la puede causar un accidente cerebrovascular, una lesión en la cabeza, un tumor cerebral o una enfermedad degenerativa

Por: Sol Sánchez

Afasia: qué es y cómo prevenir la enfermedad que padece Bruce Willis(Instagram)

Afasia: qué es y cómo prevenir la enfermedad que padece Bruce Willis | Instagram

La familia del actor Bruce Willis informó que dejará la actuación, pues padece afasia, pero qué es este padecimiento. Según la Clínica Mayo señala que es una enfermedad que impide que una persona se comunique, pues "afecta la capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto verbal como escrito”.

Esta condición la puede causar un accidente cerebrovascular, una lesión en la cabeza, un tumor cerebral o una enfermedad degenerativa, según la misma fuente. Y agrega que "la gravedad de la afasia depende de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral”.

Te pude interesar: Bruce Willis grave de salud; familia anuncia su retiro de la actuación

Sin embargo, la afasia se divide en dos: la sensitiva y de expresión. En la primera se conoce Wernicke en esta los pacientes no pueden comprender las palabras ni reconocer los símbolos auditivos, visuales ni táctiles. Es causada por un trastorno del giro temporal posterior superior del hemisferio dominante para el lenguaje. Muchas veces se presenta también una alexia.

La de expresión o de Broca es en las que alteran la capacidad para producir palabras, pero la comprensión y la capacidad para conceptualizar están relativamente preservadas. Se debe a un trastorno que afecta el área frontal o frontoparietal izquierda dominante, que incluye el área de Broca. A menudo produce agrafia, que es la pérdida de la capacidad para escribir y deterioro de la lectura oral.

Síntomas 

Las siguientes conductas son frecuentes en personas con afasia: hablar con oraciones cortas o incompletas; decir oraciones sin sentido; sustituir una palabra o un sonido por otro; decir palabras irreconocibles; no comprender conversaciones de otras personas y
escribir oraciones sin sentido.

¿Cómo puede prevenir la afasia?

Para la prevención es importante prestar atención a las causas que pudieran provocar esta enfermedad, es decir, evitar lesiones cerebrales manteniendo unos niveles óptimos de colesterol glucosa en sangre y evitar los excesos del tabaco y sobrepeso. Así que es una buena razón para una vida saludable, según la página de Top Doctors.

Tratamientos para la afasia

Existen casos en los que los pacientes se recuperan de la afasia sin tratamiento, no obstante, la mayoría de ellos necesitan terapia del lenguaje de manera inmediata. La rehabilitación tiene que ser llevada a cabo por un especialista del lenguaje mediante ejercicios en los que los pacientes leen, escriben, repiten lo que escuchan. Además ahora se pueden realizar ejercicios con herramientas adicionales como pueden ser online.

La misma página señala algunos consejos para ayudar a una persona con afasia grave a expresarse: 

  • Descubrir sus habilidades, ya sea mediante gestos o dibujos, por ejemplo.
  • Realizar preguntas claras.
  • Dar tiempo a responder.
  • En caso de no comprender, preguntar mediante pistas.
  • Utilizar una libreta de comunicación con imágenes y palabras.
  • Ayudar a mantener el contacto social, así como actividades o intereses.
  • Crear oportunidades de comunicación mediante actividades.
  • Enseñe dichas habilidades a otros interlocutores.

Sigue leyendo:   Bruce Willis está en cuarentena con su ex con permiso de su esposa y esto lo comprueba

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios