Logo Soy Carmin
Organizan baile popular en poblado de Oaxaca y medio pueblo termina contagiado del virus
Pasarelas

Organizan baile popular en poblado de Oaxaca y medio pueblo termina contagiado del virus

A los pobladores de San Juan del Río, en Oaxaca, les valió las restricciones sanitarias aplicadas para la contención de los contagios del virus de Wuhan y decidieron organizar un baile sin sana distancia, error que dejó a medio pueblo infectado.

Por: Joselyn Sánchez

Organizan baile popular en poblado de Oaxaca y medio pueblo termina contagiado del virus(Especial)

Organizan baile popular en poblado de Oaxaca y medio pueblo termina contagiado del virus | Especial

Los contagios por el virus de Wuhan siguen en aumento en todo México y después de una notable relajación de las medidas sanitarias durante las fiestas decembrinas y los primeros días de enero nos ha dejado con una crisis sanitaria que comienza a rebasar los espacios hospitalarios en algunos puntos.

Esta relajación de las medidas sanitarias llevó a los pobladores de la localidad de San Juan del Río, en el municipio de Santiago Choápan, en Oaxaca, a pensar que la idea de organizar un baile popular en medio de las medidas sanitarias restrictivas parecía una mejor idea que seguir manteniendo la sana distancia.

El baile popular se efectuó el 05 de enero en honor al Divino Niño Jesús, celebración anual que ni las medidas sanitarias impidieron que fuera celebrado ya que al baile popular amenizado por la banda Costa Brava de Veracruz asistieron al menos 200 personas, lo que ha provocado un brote sin precedentes en la comunidad.

Esto porque los asistentes no respetados las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y la sana distancia, según la información que proporcionó el alcalde del municipio de Santiago Choápan, Evergisto Gaboa Díaz, quien envió un documento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para solicitar ayuda.

El poblado se enfrenta al brote sin servicios médicos

Según el alcalde, Evergisto Gaboa Díaz, hasta la semana pasada, específicamente hasta el martes 26 de enero se habían realizado 30 muestras para confirmar la positividad al virus de Wuhan y de estas, un terció resultó positiva, pero al hacer el cruce de información se ha determinado que al menos existen 400 personas infectadas y 12 personas fallecidas.

Esto en medio de un poblado que no cuenta con servicio médico ni medicinas, razón por la que en este momento existen 14 personas internadas luego que se complicó su salud, esto en diversas clínicas y hospitales de Tuxtepec, mientras que el resto de los infectados mantiene aislamiento domiciliario.

Los alimentos empiezan a escasear

Según el acalde, el brote sobrepasa sus posibilidades de atención y por ello el alimento ha empezado a escasear, por eso están pidiendo apoyo de las autoridades sanitarias estatales y federales, para que les lleven mil vacunas, manden personal médico que los atienda, les manden tanques de oxígeno, cubrebocas, gel antibacterial, equipo de protección y sobre todo, alimentos para poder seguir sorteando la infección.

El alcalde ha amagado con movilizar a la gente infectada al centro de la capital de Oaxaca para que ahí mueran si es que no atienden las peticiones derivadas de un baile realizado sin medidas sanitarias.

En respuesta los servicios de salud de Oaxaca informaron que una brigada ya fue movilizada a la comunidad con el objetivo de sanitizar los espacios públicos y hacer una evaluación de las personas infectadas, las cuales comenzaron a manifestar síntomas una semana después del baile del 5 de enero.

SIGUE LEYENDO

Tuviste el virus y no te diste cuenta; estás son las señales de que sí

Recomendaciones de la OMS para no contagiarse del virus

Disney+ tiene lo que tú y tus hijos necesitas, suscríbete

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Joselyn Sánchez

Joselyn Sánchez

Analista SEO Junior

Soy una mujer dinámica y apasionada, comprometida con su trabajo y que busca aprender día con día para mejorar. Estudié la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH). Comencé mi carrera en el periodismo en 2013 y desde entonces he trabajado para varios medios estatales de Hidalgo como Am Hidalgo en donde cubrí la explosión que se reportó en Tlahuelipan el 18 de enero de 2019 y dejó un saldo de 137 fallecidos, además de ser corresponsal de MVS Radio.

Ver más

Comentarios