Pasarelas

Retiran del mercado toallitas que resultaron nocivas para los bebés

Las toallitas húmedas son una excelente herramienta cuando de limpieza de los bebés se trata, pero un estudio ha revelado que su uso constante puede causar dermatitis o alteraciones en la piel del bebé.

Por Joselyn Sánchez

-

Las toallitas húmedas son muy prácticas y usadas con frecuencia por las madres que tienen bebés o niños pequeños ya que ayudan a limpiar la piel de os niños de una forma sencilla, por eso es una de las herramientas que siempre encuentras en la pañalera o en la bolsa de las madres.

Sin embargo, un estudio efectuado por la cadena NBC, demostró que las toallitas húmedas pueden contener conservadores que resultan nocivos para la piel del bebé y causar dermatitis, alergias u otros problemas de salud en los que se ve implicada la piel de los bebés y de los niños y niñas pequeñas.

Seguir leyendo: Qué pasa con tu cuerpo si comes dos huevos al día

Al respecto, la dermatóloga de la Universidad de Connecticut, Mary Wu Chang efectuó un estudio en donde señala que el uso diario de las toallitas húmedas puede ser dañino para la salud de los bebés.

Su investigación la comenzó luego de que encontró al menos seis niños que presentaron una extraña alergia, la cual se comprobó que fue causada por el uso de toallitas húmedas de la maca The Honest Company, específicamente de demostró que las toallitas contenían moho que estaba dañando la piel de los bebés.

Por lo que dichas toallitas fueras sacadas del mercado al comprobarse que estaban contaminadas, sin embargo, la dermatóloga destacó otros riesgos de las toallitas húmedas, relacionados con el tipo de conservador que se usa ya que según Conasi, su uso frecuente puede ocasionar alergias dérmicas en general y sinequias valvulares en las niñas.

Retiran del mercado toallitas que resultaron nocivas para los bebés FOTO: FREEPIK/ILUSTRATIVA

¿Dejar de usar toallitas?

De ahí que la experta sugirió dejar de usar de manera frecuente las toallitas húmedas o recurrir a su uso asegurándose de que no contengan el conservador de metilisotiazolinona (MI), el cual es usado en muchos productos de cuidado personal. Este compuesto se combinó con metilcloroisotiazolinona (MCI) que justos causaron reacciones cutáneas.

Incluso el segundo solo puede generar reacciones alérgicas, por eso es mejor evitar usar productos que los contengan y en cuanto a las toallitas húmedas, sino puedes dejar de usarlas fuera de casa, asegúrate que no contengan ninguno de esos dos compuestos, mientras que en casa puedes optar por alguna otra opción.

Seguir leyendo: A la alza los caos positivos en recién nacidos, cómo evitar los contagios

Puedes optar por usar jabón neutro con agua para lavar el trasero de los bebés cuando se hagan del baño, o puede aplicar un poco de óleo calcáreo con un poco de algodón para tener mejores resultados, incluso puedes recurrir a alguna crema que el pediatra te recomiende y que sea segura para tu bebé.

Retiran del mercado toallitas que resultaron nocivas para los bebés FOTO: FREEPIK/ILUSTRATIVA

Igual puede ser solo papel de baño con un poco de crema, el chiste es que busques alternativas para disminuir el uso de las toallitas húmedas y que si las uses, no se de manera tan frecuente, al menos así lo recomienda la dermatóloga y autora del estudio antes referido.

Únete a la comunidad Soy Carmín en YouTube para más contenido

Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones