Outfit

Origen de las gladiadoras

Aunque están muy de moda, su origen se remonta a la antigua Roma

Por: Norma Portillo

Gladiadoras   (Foto: Trazosdefashion.files.wordpress.com)

Gladiadoras (Foto: Trazosdefashion.files.wordpress.com)

Uno de los calzados que están de moda son las sandalias gladiadoras, las cuales tienen su origen en la antigua Roma. Como su nombre lo indica provienen de los gladiadores, asociados a la lucha y fortaleza.

Gladiadores   (Foto: Revistadehistoria.es)

 

El primer diseño de estas sandalias fue creado con papiro tejido. La primer sandalia registrada en la historia fue encontrada en una tumba egipcia de 2000 años a.C. En la antigua roma el calzado, estilo y colores que utilizaban representaban a que grupo social pertenecían. Los zapatos cerrados y más coloridos eran usados por las mujeres de elevada clase social. Las de menor rango usaban sandalias de cuero abiertas en sus colores naturales.

Primeros zapatos   (Foto: Historiasdemoda.files.wordpress.com)

 

Los militares romanos usaban Caliga que eran unas sandalias muy resistentes debido a que estaban reforzadas con hierro o cobre. Las Caliga llegaban hasta la mitad de la rodilla para resaltar lo más posible la forma de la pierna. La intención de destacar el muslo era para mostrar la fortaleza y cuán resistente era. 

Inicio del calzado   (Foto: Historiasdemoda.files.wordpress.com)

 

Las sandalias romanas actuales son muy similares en cuanto al diseño original y también destacan las piernas. Sin embargo, ahora se destaca el feminismo y la sensualidad y no la fuerza.

La plebe romana usaba el Pero que era un calzado sin tacón que cubría solo el tobillo. El Calceus era el calzado formal que usaban los romanos junto con la toga. El calceus patricius era un zapato cerrado que cubría todo el pie como una bota y se ataba con tiras cruzadas. Era el calzado más popular en Roma.

Gladiadoras con motivos egipcios   (Foto: Elle.es)

 

En los años 60 comenzó el auge de diseños de sandalias con diferentes materiales y múltiples diseños. Las mujeres empezaron a tender por aquellas que tenían flecos, piedras, tiras y con diferentes largos; a la rodilla o apenas encima del tobillo.

Gladiadoras inundan la pasarela    (Foto: Tecmillenials.com)

 

Las gladiadoras son prácticas y cómodas que se usan para el diario, ir de pic nic o salir a tomar algo. Hay modelos desde rústicos hasta sofisticados.

También te puede interesar:

 

 

Comentarios

Te puede interesar