Logo Soy Carmin
Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. FOTO: AP
Celebs

Yalitza Aparicio es usada por Hollywood para mostrarse incluyente, dice académico de UNAM

Para el académico de la UNAM, la nominación al Oscar de Yalitza Aparicio no es genuina

Por: Bonita Haro

Yalitza Aparicio ha logrado colarse a los premios Oscar al ser nominada. FOTO: AP(Invision, Invision, Copyright 2000 Adobe Systems Incorporated)

Yalitza Aparicio ha logrado colarse a los premios Oscar al ser nominada. FOTO: AP | Invision, Invision, Copyright 2000 Adobe Systems Incorporated

Un académico de la Universidad Autónoma de México duda que la nominación que obtuvo Yalitza Aparicio al Oscar en la categoría de Mejor Actriz, sea certera, y aseguró que la originaria de Oaxaca está siendo utilizada por Hollywood para mostrar una cara incluyente ante el mundo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@vanityfair @chivexp Emmanuel Lubezki .. que hermosa experiencia

Una publicación compartida de Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

La ahora actriz de origen indígena, protagonista de Roma, que ha ascendido a la fama de manera acelerada, dejando atrás su vida de maestra de kínder en un pueblo de Oaxaca, ha servido de inspiración para el mundo entero, aunque para Ricardo Trujillo, académico de la UNAM, todo ha sido parte del plan de Hollywood en un esfuerzo por limpiar su imagen.

“Yalitza se vuelve una forma más de simulacro, se vuelve algo que pareciera ser icónico de lo indígena, pero termina siendo una atracción más en este juego”, opinó.

“Hollywood tiene que lavarse la cara, mostrarse como incluyente y celebrar cualquier tipo de minoría, generalmente las que no presentan una amenaza”, explicó Trujillo.

El académico consideró que la fama que ha tomado Yalitza Aparicio, luego de su participación en la película Roma, es parte de lo que se denomina museificación de la diversidad, con el fin de dar un aparente valor y protección a la diversidad, pero en vez de eso acaba con la esencia y naturaleza del grupo.

Aunque, contrario a esto, la mayoría de los que han opinado respecto al sueño que está viviendo Yalitza, toman la situación como una oportunidad de mostrar al mundo la diversidad de los mexicanos y su cultura, así como demostrar que los sueños se pueden cumplir, no importando el origen de quien luche por ellos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Sueño The Dream Photo by @carlossomonte #ROMACuarón @romacuaron

Una publicación compartida de Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) el

De hecho, Yalitza Aparicio ha sido punto de partida para que muchos confíen en su talento y no tengan miedo de exhibirlos por el lugar o la situación que les tocó vivir.  

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Bonita Haro

Bonita Haro

Redactora Web

Soy una mujer soñadora y esperanzada en ver un mundo mejor, por lo que día a día trato de poner mi granito de arena para poder contribuir a lograrlo, así como para enseñarles a mis hijos a amar el mundo en el que viven. Soy de la idea que “todo suma”, por lo que creo que no hay esfuerzo que no valga la pena. Soy comunicóloga egresada de la Universidad de Occidente unidad Los Mochis, cursé el diplomado para periodistas “El Periodista como Agente y Líder en el Desarrollo Social” impartido por el Tecnológico de Monterrey, fui reportera para el periódico El Debate de Los Mochis, y posteriormente editora de hard news en el mismo medio. Soy orgullosamente mamá, esposa, hermana, hija, amiga y amo ser mujer.

Ver más

Comentarios