Logo Soy Carmin
Yalitza Aparicio posando en la frontera de Tijuana.
Celebs

Yalitza Aparicio en playas de Tijuana; filtran fotos

Yalitza es la reprentación del pueblo mexicano, los migrantes y la lucha contra el clasismo. 

Por: Karen Villaseñor

Sesión de fotos de Yalitza Aparicio en Tijuana.(Foto: AP)

Sesión de fotos de Yalitza Aparicio en Tijuana. | Foto: AP

Si hay alguien que adorará el 2019, sin duda, es Yalitza Aparicio, una joven de apenas 25 años que hoy está conquistando el mundo. Sí, son muchas las opiniones encontradas y aunque algunos no están a favor de su éxito, la actriz, nominada al Oscar, está rompiendo muros. Hace un par de semanas estuvo en playas de Tijuana; filtran fotos. 

Fue Tlaxiaco, Oaxaca, la bella ciudad que vio nacer a la intérprete de Cleo, la niñera que se robó el corazón del mundo entero. Una sus mejores representantes y hoy es fotografiada por Carlos Somonte , en W Magazine. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@buildseriesnyc

Una publicación compartida de Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

“Creamos una división todos los días con las personas que nos rodean, y Yalitza proviene de un lugar que es fácil de poner de lado y olvidar. En México y en otros lugares, las personas que se parecen a Yalitza son inmediatamente clasificadas y consideradas indignas. Ser reconocido por la Academia tiene un gran impacto. Es otra pared. Y espero que ese muro haya empezado a caer ", Alfonso Cuarón.

¿De dónde surgió Cleo? En realidad Roma, es una autobiografía, su nombre real era Liboria Rodríguez. Más de 3000 aspirantes para el papel de Cleo y fue hasta que Yalitza entró por aquella puerta y Cuarón supo que era la indicada.

“Libo también era de Oaxaca. Y Yalitza tenía la actitud correcta: solo porque era dulce y algo tímida, eso no le quitaba el hecho de que era muy fuerte. Su fuerza entró en sus ojos ".

Como ya sabemos Yalitza no tenía ninguna intención en convertirse en actriz. Pero, fue el embarazo de su hermana, que impidió que esta última asistiera al casting. Así que, Aparicio fue en su lugar. De hecho, la también maestra ni siquiera tenía idea de la trayectoria de Cuarón ni sus películas.

"Tenía otros planes además de estar en una película", dijo Aparicio, riendo. "Acababa de terminar la escuela y tenía mi grado de enseñanza. Incluso cuando Alfonso me dijo que tenía el papel, aún no estaba segura", dijo Yalitza.

Es la historia de Cuarón con su antigua niñera Libo, la imagen de su infancia. Él vivió un mundo en donde el clasismo y la discriminación en contra de la comunidad indígena era una realidad.

"Ahora me doy cuenta de que al crecer tenía este derecho perverso", explicó Cuarón. "Fui educado de esa manera, pero no es nada de lo que estar orgulloso. Libo y yo estábamos muy unidos, pero realmente veníamos de dos microcosmos diferentes. Me siento muy mal por eso ahora: Libo, en mi vida, y Cleo, en la película, tienen una deuda. Roma es mi intento de honrarlos, mientras muestra cuánto debemos todavía ", afirmó.

Pero, ¿por qué fotografiarla en la frontera? Para Cuarón el muro es quien convierte en enemigos, asegura que las paredes no tienen ningún sentido.

¨Ya sea que exista o no una estructura física, me preocupa más el muro invisible que divide las clases sociales y los orígenes. Esa es una barrera que aceptamos todos los días, sin pensar¨, comentó.

De hecho, por eso en una imagen se muestra a Yalitza Aparicio, levitando con más personas frente al muro. Esto como representación de los migrantes. Pues según el profesor Zovek, explicaba que aunque esta posición parezca fácil, en realidad mantener la postura requiere fuerza y concentración. Dos cualidades claves para que hoy Aparicio siga triunfando.

Aquí puedes ver la galería completa. 
 
 


 

TE RECOMENDAMOS