Logo Soy Carmin
Yalitza Aparicio a quienes la critican por vestir de marca “¿díganme por qué no puedo?”.
Celebs

Yalitza Aparicio a quienes la critican por vestir de marca “¿díganme por qué no puedo?”

¿Por qué ustedes puden utilizar nuestra ropa indígena?, mi gente, por más indígena que seamos, podemos utilizar la ropa que queramos”, respondió tajante Yalitza Aparicio a las críticas y ataques

Por: Bonita Haro

Yalitza Aparicio a quienes la critican por vestir de marca “¿díganme por qué no puedo?”.(FOTO: INSTAGRAM)

Yalitza Aparicio a quienes la critican por vestir de marca “¿díganme por qué no puedo?”. | FOTO: INSTAGRAM

¡Eso Yalitza!, sin duda, la actriz mexicana que ganó fama mundial con su debut en el papel de Cleo en la multipremiada película de Alfonso Cuarón, Roma, nos ha dado una y otra vez lecciones de empoderamiento, fortaleza y humildad, enfrentando admirablemente las críticas y ataques de los que ha sido víctima desde que inició su carrera en el 2018. Esta vez no fue la excepción pues Yalitza Aparicio responde a quienes la critican por vestir ropa de marca: “¿y por qué no puedo utilizarla?”, manifiesta.

Con suma educación, elegancia y respeto, Yalitza Aparicio dio cachetada con guante blanco a todos los haters que se han atrevido a referirle situaciones y discriminándola públicamente por tener raíces indígenas, ya que es originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, y modelar lujosas prendas de diseñador en varias ocasiones.

“Yo soy indígena, jamás voy a negar eso, yo feliz de mis raíces, pero una cosa que quería que quedara claro era, ¿y por qué no puedo utilizarlo? Díganme una justificación y una razón que tenga lógica para que yo no pueda usar una ropa de marca”, enfatizó.

Fue a través del podcast de Juanpa Zurita, No Hagas lo Fácil, que Yalitza Aparicio fue contundente y energética en defender su postura, alegando su derecho de vestir cómo ella quiera, ya sea con trajes típicos de su comunidad, o con ropa de diseñador, si así lo desea.

“Es mi medio para comunicar lo que deseo. Por qué, también me han juzgado por el tipo de ropa que utilizo, cómo me visto y cómo me comporto por venir de una comunidad indígena, pero, como decíamos, conoces mi nombre, pero no conoces mi historia”, precisó.

Sigue leyendo: Cómo vestir como millonaria sin serlo

Y es que, la también maestra de preescolar y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para Pueblos Indígenas, se ha convertido en la imagen de muchas campañas de marcas de lujo como Prada, Louis Vuitton, Dior, y recientemente estrenándose como embajadora en México de la exclusiva marca de joyería, Cartier.

Ante esto y por las varias portadas de revistas que ha protagonizado, como Vogue, Elle, Bad Hombre, y muchas mas, Yalitza Aparicio ha recibido injustas críticas y ataques de usuarios de las redes por utilizar prendas de diseñador, en lugar de artículos hechos por indígenas.

Sigue leyendo: Belinda envía palabras de aliento a Danna Paola por pérdida de su abuelita

“Yo porto mi ropa indígena cuando yo quiero usarla en los eventos, no porque la gente me diga que la use para una foto. Utilizamos nuestra cuando deseamos”, respondió la actriz de 28 años.

Asimismo, cuestionó a los que la critican por usar ropa de marca, cuando muchos de ellos se avergüenzan de sus raíces indígenas como mexicanos, pero quieren llamar la atención usando prendas tradicionales para presumir en las redes sociales, contradiciéndose por completo.

“¿Por qué la gente que no está orgullosos de sus raíces indígenas, vienen y se apropian de nuestra ropa y la presumen en redes sociales? ‘El telar de cintura de tal estado’ y comienzan a presumir este lado, cuando del otro lado están ofendiendo, pero ahí se sienten orgullosos porque ellos sí pueden utilizar nuestra ropa, pero nosotros no podemos utilizar una de marca. Como ¿por qué?”, cuestionó.

Finalmente, Yalitza Aparicio, quien recientemente estrenó su película Presencias, alzó la voz por todas aquellas personas indígenas que son fieles a sus tradiciones y sus raíces, pero que tienen todo el derecho de vestir con la ropa que deseen, cuando ellos quieran.

“Mi gente, por más indígenas que seamos, también podemos darnos el lujo de utilizar una ropa de marca, si queremos”, puntualizó.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Bonita Haro

Bonita Haro

Redactora Web

Soy una mujer soñadora y esperanzada en ver un mundo mejor, por lo que día a día trato de poner mi granito de arena para poder contribuir a lograrlo, así como para enseñarles a mis hijos a amar el mundo en el que viven. Soy de la idea que “todo suma”, por lo que creo que no hay esfuerzo que no valga la pena. Soy comunicóloga egresada de la Universidad de Occidente unidad Los Mochis, cursé el diplomado para periodistas “El Periodista como Agente y Líder en el Desarrollo Social” impartido por el Tecnológico de Monterrey, fui reportera para el periódico El Debate de Los Mochis, y posteriormente editora de hard news en el mismo medio. Soy orgullosamente mamá, esposa, hermana, hija, amiga y amo ser mujer.

Ver más

Comentarios