Logo Soy Carmin
Shakira en problemas, la acusan de fraude millonario en España.
Celebs

Shakira en problemas, la acusan de fraude millonario en España

La cantante colombiana Shakira está haciendo investigada pues habría estafado a Hacienda en España por una suma de 4.5 millones de Euros

Por: Bonita Haro

Shakira en problemas, la acusan de fraude millonario en España.(FOTO: INSTAGRAM)

Shakira en problemas, la acusan de fraude millonario en España. | FOTO: INSTAGRAM

La cantante colombiana Shakira está en problemas, la acusan de fraude millonario en España, lo que la colocó en el ojo del huracán al convertirse en tendencia en redes. Recientemente se dio a conocer que la intérprete Waka Waka estafó a Hacienda por una suma de 4.5 millones de euros, equivalente a 108.14 millones de pesos mexicanos.

La acusación fue ratificada por la agencia tributaria española, que asegura que Shakira habría cometido un fraude contra Hacienda entre el 2012 y el 2014 por un total de 14.5 millones de euros, utilizando un esquema con empresas radicadas en paraísos fiscales. Los abogados de la esposa del futbolista del Club Barcelona, Gerard Piqué alegaron que la cantante pasó menos de 184 días en España, tiempo mínimo que se requiere para comenzar a pagar impuestos.

Sin embargo, este argumento fue rechazado por los investigadores de Hacienda, quienes corroboraron que la intérprete de Ojos Así, Hips don’t lie y Suerte permaneció en España más de 183 días, periodo en el que ya se consideraría residente, y por lo tanto tenía que haber pagado impuestos.

Shakira, quien tiene dos hijos con Gerard Piqué, Sasha y Milán Piqué Mebarak, radica junto a su familia en una localidad cerca de Barcelona de Esplugues de Llobregat junto a su familia. No obstante, su defensa intentó comprobar que la intérprete de 44 años estuvo fuera del país la mayor parte del tiempo, debido a sus obligaciones profesionales, cosa que no concuerda con las estimaciones de Hacienda y la Fiscalía.

Los abogados de la cantante intentarán comprobar sus argumentos a través de la agenda de la cantante, boletos de avión y demás comprobantes, el próximo 8 de julio, fecha en la que fueron citados por el juez para cotejar las fechas y comprobar su estadía fuera del país.

Sigue leyendo: Maribel Guardia presume sus cuadritos en bañador blanco, y no le pide nada a las de 30

“Era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar –en este país– por la totalidad de su renta mundial, con independencia del lugar donde se hubiera producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador”, enfatizó Carmen Martín, la fiscal de asuntos económicos de Barcelona.

Asimismo, manifestó que las salidas de Shakira del territorio español por viajes de placer o bien, para cumplir con sus compromisos profesionales que incuyen giras, promociones, y demás asuntos de su carrera artística, fueron “esporádicas”, por lo que aseguran que entre el 2012 y el 2014 permaneció en España más de 183 días.

Sigue leyendo: Cuál es tu empleo ideal, según tu signo zodiacal

Incluso, el Ministerio Fiscal aseguró que la nombrada Embajadora de la Buena Volutad de la UNICEF estaba plenamente conciente de sus obligaciones fiscales, pero decidió no cumplir, valiéndose de un “entramado societario” con firmas radicadas en otros países, con los que habría ocultado sus ingresos tanto a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AET), como en la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC).

Con esto, Shakira habría evadido el pago de 14.5 millones de pesos que le corresponderían por el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio, acusan.

La cantante de Girl Like Me me ha convertido en blanco de críticas en redes sociales, donde permanece como Trending Topic, donde tanto ella, como su marido, Gerard Piqué están siendo señalados por los usuarios como estafadores y evasores fiscales.