Logo Soy Carmin
Qué es la prosopagnosia o
Celebs

Qué es la prosopagnosia o "ceguera facial" que padece Brad Pitt

Brad Pitt engalanó la portada de la revista masculina GQ y en entrevista exclusiva confesó que, aunque no tiene un diagnóstico oficial, sospecha que padece prosopagnosia

Por: Marisela Salazar

Qué es la prosopagnosia o

Qué es la prosopagnosia o "ceguera facial" que padece Brad Pitt | Especial: Instagram

El actor estadounidense, Brad Pitt, engalanó la portada de la revista masculina GQ y en entrevista exclusiva habló sobre su próximo retiro de la actuación y confesó que, aunque no tiene un diagnóstico oficial, sospecha que padece prosopagnosia.

"¡Nadie me cree! Quiero conocer a otra persona con el mismo padecimiento".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos, la prosopagnosia, también conocida como "ceguera facial", es una condición neurológica que provoca la dificultad para reconocer rostros.

Brad Pitt declaró que aunque no está formalmente diagnosticado, durante años ha tenido problemas para reconocer los rostros de las personas. Incluso, en 2013 declaró a la revista "Esquire" que esta condición era la razón por la que casi no salía de su hogar.

"Por eso me quedo en casa".

La prosopagnosia varía en su grado de severidad, algunas personas pueden tener problemas para reconocer una cara conocida, otras ni siquiera pueden identificar su propio reflejo. Incluso, hay quienes son incapaces de diferenciar entre rostros y objetos.

Esta condición no está relacionada con la pérdida de memoria, problemas de visión o problemas de aprendizaje. Las personas con prosopagnosia tienden a clasificarse en dos categorías: las que nacen con la afección y las que la adquieren con el tiempo.

La prosopagnosia congénita o de por vida es menos común y las personas pueden adquirirla con el tiempo como resultado de una lesión o traumatismo craneal, después de un accidente cerebrovascular o cuando desarrollan ciertas enfermedades neurodegenerativas.

Borna Bonakdarpour, neurólogo de Northwestern Medicine, explicó que no existe tratamiento para la prosopagnosia pero hay formas de controlarla. Quienes la padecen procuran enfocarse en el color del cabello, el estilo de caminar o las voces para identificar a las personas.

"La prosopagnosia puede dificultar las habilidades sociales de una persona por lo que debe desarrollar estrategias compensatorias como agudizar su sentido del oído para reconocer voces o encontrar alguna peculiaridad que le permita identificar a las personas más fácilmente".

Durante la emotiva entrevista, el aclamado actor de 58 años, abrió su corazón y reveló que considera que se encuentra en la última etapa de su carrera cinematográfica y que aunque su retiro de la actuación es inminente podría dedicarse de lleno a la producción.

"De un tiempo a esta parte, me veo ya en mi última etapa. Me considero en mi último tramo... este último semestre o trimestre. Soy de esas criaturas que habla a través del arte, siempre quiero hacerlo, si no estoy produciendo me estoy muriendo de alguna manera".

El actor, modelo y productor de cine también habló sobre sus problemas con la bebida y de su llegada a Alcohólicos Anónimos después de su separación de la actriz Angelina Jolie, tras 12 años de relación y seis hijos en común, y detalló que no ha ingerido alcohol desde 2016.

El actor originario de Shawnee, Oklahoma, incursionó en la meca del cine a finales de los ochenta y alcanzó la fama mundial en los noventa con recordadas interpretaciones en cintas como "Entrevista con el vampiro", "Leyendas de pasión, "Seven" y "Doce monos".

El eterno galán de Hollywood ha protagonizado exitosas películas a lo largo de tres décadas en la industria cinematográfica y actualmente se encuentra promocionando su nueva cinta de acción "Bullet Train" donde encarna a un asesino a sueldo con una misión casi imposible.


 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios