Logo Soy Carmin
Julia Chávez y ‘El otro Tom’, una poderosa actuación en una importante película sobre la maternidad
Celebs

Julia Chávez y ‘El otro Tom’, poderosa actuación en una importante película sobre la maternidad

‘El otro Tom’ es una película reflexiva sobre el tema de la maternidad; Julia Chávez, la actriz protagonista, nos cuenta más en entrevista a Soy Carmín sobre la experiencia de la filmación y el mensaje de la cinta

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Hay historias de cine que nos conmueven por la realidad de vida que reflejan, las reflexiones inmersas en sus mensajes y la temática introspectiva que viene de la mano con el relato, sus personajes y su visión o perspectivas sobre los tantos aspectos de nuestro ser.

La película ‘El otro Tom’ (2021) es  así, envolvente, analítica, emotiva, pero además con un halo de crítica social que resuena y que se queda en nuestra mente, para bien. Dirigida por los uruguayos Rodrigo Plá y Laura Santullo, está además protagonizada por la actriz Julia Chávez, en una interpretación magistral que es parte de la fuerza que hace a la cinta tan importante.

Puedes leer: Cómo actuar cuando excluyen a tu hijo

El otro Tom

Ella hace el papel de Elena, una madre soltera cuyo hijo, Tom, es diagnosticado con ‘Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad’. Su comportamiento, de alguna forma incomprendido y explosivo e hiperactivo como forma para llamar la atención, hace que sea catalogado como alguien ‘problemático’ en la escuela y la solución de los doctores es medicarlo con fármacos que ‘calmen’ esa hiperactividad.

Elena depende de Servicios Sociales, en el ámbito económico, para poder dar al niño el cuidado y apoyo que se requiere, sin embargo, comienza a cuestionar este orden del sistema y la medicación psiquiátrica misma una vez que un incidente con Tom le lleva a preguntarse sobre ‘qué es lo mejor para su hijo’.

“Lo que me llamó la atención más es el mensaje de la película”, comenta Julia Chávez en entrevista con Soy Carmín. Yo también soy madre, soy mamá soltera, yo tengo tres niños […] yo siento por lo que está pasando con Elena”, agrega, en relación a esa experiencia propia que le ayuda a entender y empatizar con la historia de vida de esta mujer.

Julia Chávez y ‘El otro Tom’, una poderosa actuación en una importante película sobre la maternidad
Julia Chávez y ‘El otro Tom’, una poderosa actuación en una importante película sobre la maternidad. FOTO: Póster de la película / Material promocional

Así mismo, también nos platica sobre esta lucha con la que muchas madres solteras pueden identificarse, porque lo viven en carne propia, la importancia de poner a sus hijos por delante, querer lo mejor para ellos y no siempre tener claro cómo alcanzarlo, no porque no lo intenten, sino porque los obstáculos, a veces son incertidumbre y duda.

“Cómo ella batalla para sacar adelante a su hijo. Ella tampoco sabe qué hacer realmente y más con la presión que viene con ser madre soltera, la escuela, hay mucha gente que la quiere mandar a hacer lo correcto con su hijo pero ella finalmente comienza a darse cuenta de que lo que todos le están diciendo para tratar a su hijo, que eso no es lo correcto. Ella tiene hacer lo que ella siente que es mejor para él”, explica la actriz.

“[Hacer] realmente lo que necesitan los niños, ponerles atención y no poner atención a la otra gente, especialmente si está afectando a los niños”, reflexiona así mismo sobre el aprendizaje que gana Elena con la experiencia y que, así mismo, deja también como lección de vida para el espectador.

Actriz en su debut

Por otro lado, Julia Chávez fue elegida para el papel de entre muchas candidatas que llegaron a la audición. Los directores han elogiado su naturalidad en pantalla e inmensa capacidad para aprender. Sobre la audición y la experiencia misma que la ha iniciado en esta profesión actoral, nos dice: “Yo no tenía experiencia ni tuve ambiciones para ser actriz, estaba comiendo en un bar y me preguntaron siquiera ir la audición y al principio dije que no me interesaba”.

Julia Chávez y ‘El otro Tom’, una poderosa actuación en una importante película sobre la maternidad
Julia Chávez y ‘El otro Tom’, una poderosa actuación en una importante película sobre la maternidad. FOTO: Material promocional

Hizo claro la audición y se quedó con el papel, lo que en sí mismo abrió la oportunidad a un inmenso aprendizaje, del que se die agradecida y que, también comenta, espera sea el inicio a un futuro próspero como actriz. “Espero que la oportunidad la encuentre otra vez. Sí quiero hacer proyectos siendo actriz. Yo no esperaba nada de esto […] Me siento muy agradecida”.

Finalmente, nos deja con el mensaje que les comparte a las madres solteras que como Elena, están luchando por salir adelante pero, más importante, por sacar adelante a sus hijos, a pesar de los muchos obstáculos que hay en el camino, la ocasional inhabilidad del sistema por ayudar a las personas y el uso sin control que puede existir en la prescripción de fármacos, especialmente cuando se les da a niños que aún están en etapa de crecimiento y desarrollo.

“A las mamás solteras, [decirles] que les pongas mucha atención a sus hijos; que no siempre dependan tanto de la opinión e otros, porque una mama es la mejor amiga que tienen sus hijos y deben mantener esa relación”, cierra ella, como mensaje final.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios