Logo Soy Carmin
Yalitza Aparicio orgullosa de ser una mujer indígena
Celebs

Yalitza Aparicio orgullosa de ser una mujer indígena

La reconocida actriz oaxaqueña, Yalitza Aparicio, manifestó su orgullo por ser una mujer indígena y refrendó su compromiso en la lucha contra el racismo y la discriminación y su incansable labor como defensora de la igualdad de género y de los pueblos indígenas

Por: Marisela Salazar

Yalitza Aparicio orgullosa de ser una mujer indígena(Especial: Instagram)

Yalitza Aparicio orgullosa de ser una mujer indígena | Especial: Instagram

Una vez más, la reconocida actriz oaxaqueña, Yalitza Aparicio, manifestó su orgullo por ser una mujer indígena a través de sus redes sociales y refrendó su compromiso en la lucha contra el racismo y la discriminación y su labor como defensora de la igualdad de género y de los pueblos indígenas, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En octubre de 2019, Yalitza Aparicio fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO por su compromiso con los derechos de los pueblos originarios y de las mujeres, por la directora general del organismo de la ONU, Audrey Azoulay. Y en una fecha conmemorativa recordó uno de los momentos más memorables de su vida.

"Todos los días son buenos para sentirme orgullosa de mi origen. Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas", publicó.

En más de una ocasión, Yalitza Aparicio ha expresado el profundo orgullo que siente por su color de piel y sus raíces indígenas, incluso, recientemente rememoró uno de los momentos más entrañables que vivió junto a su familia antes de saltar a la fama mundial tras el éxito arrasador de la película "Roma", que protagonizó en 2018.

La reconocida actriz mexicana de origen mixteco publicó una emotiva fotografía captada hace cinco años en su pueblo natal, en la que se aprecia con un ramo de flores en sus manos acompañada de su madre, Margarita y su abuela, Concepción, a quienes dedicó unas palabras de reconocimiento a través de sus cuentas oficiales.

Seguir leyendo: Angelique Boyer rinde homenaje a los héroes de bata blanca que salvan vidas con emotivo mensaje

Yalitza Aparicio se graduó de la Licenciatura en Educación en la Escuela Normal Experimental de Putla Villa de Guerrero en Oaxaca y se desempeñó como maestra rural impartiendo clases a alumnos de preescolar pero también se dedicó a hacer piñatas junto a su familia para generar ingresos hasta que un casting cambió su vida para siempre.

La actriz oaxaqueña de 27 años de edad, es reconocida mundialmente por su actuación en la película "Roma", cinta ganadora de tres premios Oscar en las categorías de Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía, de un total de diez nominaciones que obtuvo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Seguir leyendo: Miss Universo, Andrea Meza enamora en coqueto vestido floreado

La vida de Yalitza Aparicio cambió radicalmente al ser elegida para interpretar a Cleo, el personaje principal de la aclamada obra maestra del cineasta mexicano Alfonso Cuarón. Su magistral actuación la convirtió en la primera mujer indígena y la segunda actriz mexicana, después de Salma Hayek, en ser nominada al premio Oscar en la categoría de Mejor Actriz.

Rápidamente, se convirtió en una de las mujeres más influyentes del mundo y engalanó la portada de las revistas más famosas de todos los tiempos. Su interpretación fue clasificada por la revista "Time" como la mejor actuación del año y fue nombrada por el diario "The New York Times" como una de las mejores actrices de la industria del cine de 2018.

La actriz originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, fue incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes en el mundo durante 2019 de la BBC. Y desde 2020, forma parte de los miembros mexicanos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, organización que premia a lo mejor del cine cada año.

Yalitza Aparicio fue reconocida y aplaudida en todo el mundo, pero también fue víctima de ataques racistas en su propio país, incluso, hubo quienes descalificaron su actuación por sus rasgos indígenas, su color de piel y su falta de formación actoral, argumentando que no merecía el honor de ser parte de la exclusiva terna de actrices que disputaron la estatuilla dorada.

Actualmente, es una de las actrices más populares en las redes sociales, desde su debut cinematográfico hasta la fecha, ha acumulado más de dos millones de seguidores de todos los rincones del mundo y se ha convertido en una inspiración para sus fieles admiradores que reconocen su talento y admiran sus logros.

Hace algunos meses, la actriz mexicana nominada al Oscar inició el rodaje de su nueva película llamada "Presencias", una cinta de terror y suspenso dirigida por el cineasta Luis Mandoki, que protagonizará junto al actor Damián Alcázar y será filmada en locaciones de Michoacán, Ciudad de México y Estado de México y pretende estrenarse en 2022.


 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios