Logo Soy Carmin
La princesa Leonor baila en TikTok y la polémica se enciende
Celebs

La princesa Leonor baila en TikTok y la polémica se enciende

Un video de la Princesa Leonor bailando en TikTok le dio la vuelta al mundo, sin embargo, el video es un montaje editado, un ‘deepfake’ y no es ella quien realmente aparece en imagen, lo que ha generado polémica

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Hace unos días circuló por redes sociales un video de TikTok en el que aparecía bailando la Princesa Leonor, hija de los reyes de España, Felipe VI y Letizia. El clip le dio la vuelta al mundo y generó polémica, sin embargo, hay mucho más allá de la historia que el simple movimiento de baile que se ve en pantalla y que generó todo tipo de comentarios.

En la grabación de apenas segundos de duración, se ve a una persona vestida con sudadera oversize rosa bailando una rutina sencilla, ni atrevida ni controversial, frente a la cámara, como es la costumbre y hacen tantos usuarios de TikTok en esta red donde se ha vuelto ordinario compartir videos como este.

Puedes leer: Princesa Leonor evoca a la Princesa Diana y moderniza su estilo

Se trata no obstante de un ‘deepfake’, es decir, un video falso. Este tipo de clips son editados con programas de computadora cuyo algoritmo permite colocar cualquier imagen una sobrepuesta, en este caso, generar la imagen de la cara de la Princesa Leonor en un cuerpo que no es el suyo y que está  haciendo movimientos de baile.

No es ella la que grabó, hizo o compartió el video sino que su cara fue generada por computadora y este montaje es, en corto, falso y manipulado con ayuda de la tecnología actual, en realidad ni tan ‘de punta’ sino al alcance de muchas personas.

El video en sí mismo dio de qué hablar. Al compartirse en redes, algunos se pronunciaron ‘a favor’ de ver a un miembro de la realiza en una actitud ‘tranquila y desenfadad’. Verla ‘como cualquier otra chica’ de su edad.

No tardó claro para que los expertos en tecnología analizaran las imágenes y se dieran cuenta que el video compartido no era de la verdadera princesa de Asturias y que había detalles en la imagen que revelaban que no se trataba de ella; los dientes, por ejemplo, dijo la periodista Nuria Marín, señalando que la Princesa tiene un espacio entre sus dientes frontales y en la grabación, esto no se ve.

Así mismo, la Casa Real española aseguró que no había ningún video publicado por la Princesa Leonor, mientras que el video original pertenece a la tiktoker filipina Ericka Pineda, recoge el Huffington Post.

Este mismo medio detalla que, a diferencia de otras familias reales que sí usan redes sociales más comúnmente, miembros de la realeza británica por ejemplo publican en plataformas como Twitter o Instagram, la familia real española apenas y usa Twitter y sólo esporádicamente, así que no, la Princesa Leonor, de 16 años, ni siquiera tiene cuenta en TikTok.

@nuriasecret Hay que reconocer que el parecido es bastante razonable… pero lamentándolo mucho Leonor no tiene cuenta de Tik Tok (todavía). #RoyalSalseo ♬ DESPECHÁ - ROSALÍA

Y esto trae la plática hacia el uso y abuso de las redes sociales y la tecnología y cómo es que un video falso, editado y con una imagen manipulada no sólo puede pasar por real sino pasarse tantos filtros sin el mínimo problema, propiciando al esparcimiento de noticias que no son verdaderas.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios