Celebs

Arath de la Torre criticado por burlarse de Voladores de Papantla en comercial

Arath de la Torre de 46 años de edad durante su intervención en el anuncio dijo: “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan?

Por Aline Ordaz

-

El conductor del programa Hoy, Arath de la Torre, recibió críticas en las redes sociales por su diálogo en un comercial en donde hace un comentario de los emblemáticos Voladores de Papantla. "Cero interés" dijo el presentador de televisión mexicana quien fue acusado de discriminación a los voladores de papantla considerados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El actor de la telenovela Amigas y Rivales Arath de la Torre Balmaceda participó en un anuncio de préstamos bancarios y los usuarios de las redes sociales le pidieron al hermano de Ulises de la Torre una disculpa pública luego de comparar un préstamo con las vueltas que dan los Voladores de Papantla, luego de además utilizar un tono irónico, según se le asusa.

Puedes leer: Maite Perroni modela el vestido negro perfecto para el verano

Arath de la Torre de 46 años de edad durante su intervención en el anuncio dijo: “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan? Que ambos te generan cero interés”, y los usuarios de las redes sociales de inmediato reaccionaron y mostraros su descontento hacia el actor de Una familia con suerte.

Los internautas externaron que su comparación fue discriminatoria ante la danza de los Voladores de Papantla, espectáculo que en el año 2009 fue proclamada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sin embargo, los señalamientos no sólo fueron contra Arath, originario de Cancún, Quintana Roo sino también contra la empresa que tuvo la idea de hacer este tipo de comercial.

Racismo y clasismo, fueron palabras que utilizaron para acusar al comediante de La Parodia, Arath de la Torre, quien según las interpretaciones trataron de burlarse de las tradiciones de un pueblo. “Arath siendo Arath”; “Este tipejo siempre se me ha hecho nefasto”; “Su comedia toda la vida ha generado cero risas”; “horrible su comercial”; “Cero interés como la ‘carrera artística’ de este tipo".

“Cero interés como el fiasco de programa que es ‘Esta noche con Arath’”; “Y a qué ahora me rio”; “No pues cuanto racismo”, se lee entre las reacciones. Ante la polémica, la empresa MoneyMan emitió un comunicado en el que ofreció disculpas a los Voladores de Papantla y deslindaron al actor Arath de la Torre, esposo de Susy Lu de lo ocurrido.

“Lamentamos enormemente la molestia que nuestra compañía Moneyman pudiese haberle causado a los Voladores de Papantla y a toda la comunidad de Papantla, Veracruz. En ningún momento nuestra intención fue ofender, discriminar o denigrar el patrimonio cultural de los Voladores de Papantla”, se lee en el comunicado, reacción a las críticas que recibió el actor de teatro Arath de la Torre.

Aunque por el momento Arath de la Torre no ha ofrecido disculpas por lo sucedido, sí salió a flote un comentario grosero que presuntamente el conductor de Hoy respondió a un usuario que expresó que era triste que éste se prestara a burlarse de una cultura: “¿Y lo que hace tu jefa por dinero? Además soy mexicano y me vale zorrillo, ¿Cómo ves?”, respondió presuntamente Arath de la Torre, padre de Gala y Luca de la Torre Lu.

Visita nuestro canal de YouTube Soy Carmín

Por su parte la Secretaría de Cultura reaccionó también al comercial que protagoniza el mexicano Arath de la Torre, y se pronunció al respecto a través de un comunicado en el que mencionó que este tipo de comentarios son un ejemplo de racismo contra ciertos grupos sociales en México como los pueblos indígenas. 

Puedes leer: Por qué en junio se conmemora como el mes del orgullo

“La Secretaría de Cultura trabaja por política integral de conservación y protección del patrimonio cultural en todas sus expresiones, incluidas las danzas y rituales; nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero. 

¿Consideras que Arath De la Torre fue racista en el comercial?

0%
No 0%
Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones