Logo Soy Carmin
Pexels
Buena Vida

¿Perteneces a un grupo en WhatsApp? Alguien podría estar espiando tus chats

Investigadores de la Universidad Queen Mary y la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, lo descubrieron.

Por: Jazmi­n Lopez

Pexels(Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company)

Pexels | Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

WhatsApp es una herramienta sumamente útil pero que también puede afectar tu prvacidad. Así lo anunció una reciente investigación.

Los investigadores de la Universidad Queen Mary, de Londres, y de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, en Suiza, encontraron que en algunos grupos públicos prácticamente, no existe privacidad.

Unsplash

¿Cómo lo descubrieron?

Los investigadores llevaron a cabo un experimento en el que se pidió a 47,794 personas que crearan grupos de WhatsApp durante 6 meses.

Durante ese tiempo, ellos intentaron acceder a las conversaciones y, efectivamente, lo lograron con éxito en 178 grupos.

Pexels

¿A qué información tuvieron acceso?

Los científicos pudieron obtener números de teléfono, documentos, videos, mensajes, fotografías e incluso, la ubicación de los participantes; todo esto sin violar ninguna norma de la aplicación.

Los especialistas explicaron que esto sucede una vez que los administradores de un grupo privado permiten el acceso usando un link externo, pues al hacer esto cualquier persona que obtenga el URL pueda entrar, se convierte el grupo a modo "público".

Unsplash

Si no lo crees, puedes ir a las advertencias de la app, donde la propia plataforma muestra una advertencia cuando activas esta opción en la que se puede leer:

"Importante: Usa esta función con gente de confianza. Es posible que alguien reenvíe el enlace a otra persona. Si esto sucede, esa persona también podrá unirse al grupo. En ese caso, el administrador del grupo no necesitará aprobarlo".

Pexels

En los resultados del estudio también se dio a conocer que en la mayoría de los casos, este tipo de links son promovidos en páginas, donde gente con intereses afines se unen para hablar de temas de interés común.

Así que debes tener un poco más cuidado con tu privacidad si perteneces a un grupo en WhatsApp.

Pexels

 

 

Temas

  • whatsapp
  • grupos
  • acceso
  • información
  • privacidad

Comentarios

Te puede interesar