Logo Soy Carmin
Virus del Papiloma Humano puede transmitirse con las uñas o dedos.
Buena Vida

Virus del Papiloma Humano puede transmitirse con las uñas o dedos

Recientemente se confirmó que el Virus del Papiloma Humano también puede transmitirse mediante el contacto con uñas o dedeos, por lo que llamaron a prevenir

Por: Bonita Haro

Virus del Papiloma Humano puede transmitirse con las uñas o dedos.(FOTO: PIXABAY)

Virus del Papiloma Humano puede transmitirse con las uñas o dedos. | FOTO: PIXABAY

El Virus de Papiloma Humano es una de las enfermedades de transmisión sexual que más afecta a mujeres en el mundo, y hasta en hombres por lo que llamaron a prevenirla, debido a que puede transmitirse también con las uñas o dedos.

Frecuentemente, el Virus de Papiloma Humano se transmite cuando existe contacto de piel con piel, y, aunque en muchos de los casos solo produce verrugas en la piel o mucosidades en diferentes áreas del cuerpo, en casos más graves puede provocar cáncer en otros lados, como el útero.

De hecho, este virus es la principal causa de cáncer en el cuello del útero, y suele aparecer entre los 30 y 50 años de edad. Y aunque antes solo se pensaba que su transmisión tenía que ver solo con relaciones sexuales o cortes en la piel, a la fecha se ha descubierto que también puede transmitirse de otras formas.

Natalia Gennaro Della Rossa, especialista en ginecología y obstetricia de la clínica Ruber Juan Bravo de Madrid, confirmó que el Virus del Papiloma Humano también puede transmitirse a través del contacto con uñas y yemas de los dedos.

 "Otra vía descubierta recientemente de transmisión del VPH sería la genodigital, de forma que las uñas y las yemas de los dedos de la mano constituyen un reservorio del virus que provocaría contagio por esta vía", explicó.

Ante esto, los expertos recomiendan tanto a hombres como mujeres, practicarse revisiones médicas periódicas, protegerse durante las relaciones sexuales con preservativos o con vacunas desde la adolescencia, a fin de disminuir las posibilidades de desarrollar algún tipo de cáncer de este virus.