Logo Soy Carmin
Desafíos y oportunidades de tener una pareja a distancia
Buena Vida

Desafíos y oportunidades de tener una pareja a distancia

Las medidas sanitarias nos han obligado a recurrir a interacciones sociales que antes no tenían, entre ellas el distanciamiento con la pareja, por lo que te contamos algunos desafíos y oportunidades que se presentan de tener una pareja a la lejanía.

Por: Joselyn Sánchez

Desafíos y oportunidades de tener una pareja a distancia(Especial)

Desafíos y oportunidades de tener una pareja a distancia | Especial

Las parejas y en general todas las personas han tenido que someterse a nuevas interacciones sociales que se ven limitadas por las medidas sanitarias restrictivas, como evitar saludar de beso o incluso dar un abrazo a nuestros amigos cercanos, esto nos ha llevado a perder cierta cercanía con las personas y contextos.

Es por eso que los psicólogos hablan de una pérdida de conexión entre las personas, lo cual puede significar todo un reto a la hora de sostener vínculos afectivos con las personas, no solo con la pareja, sino con cualquier persona y esto es algo a lo que debemos hacer frente en adelante.

Seguir leyendo: Casarse después de los 30, la solución perfecta para lograr el felices por siempre

Es por eso que la psicóloga Ronl Beth Tower habla de que estas relaciones a distancia pueden significar perdidas de contextos impedidas por la cercanía geográfica pro también pueden ayudar a reforzar algunas actitudes de las que hablaremos enseguida.

Desafíos

Contacto físico. La mayoría de las personas necesita del contacto físico para tener una retroalimentación completa ya que no solo hablamos de tocar, sino también de ver a la otra persona y la lejanía impide tener un panorama completo de lo que acontece con la otra persona.

Contexto compartido. Las relaciones a distancia carecen de lo que Richard Hackman llama “estímulos ambientales” que no es otra cosa que experimentar los mismos sonidos, olores, sensaciones que te brinda el compartir un mismo espacio físico, por lo que, aunque dos personas estén en comunicación, cada uno tiene contextos ambientales distintos que influirán en la forma en la que ven las cosas.

Desafíos y oportunidades de tener una pareja a distancia FOTO: PEXELS

Comunicación errónea. De acuerdo con la especialista, dentro de los mayores riesgos que suponen las relaciones a distancia son las suposiciones que llevan a contextos equivocados, esto puede erosionar la confianza e influir para que las bases de la relación flaqueen.

Oportunidades

Comunicación. Al no tener el contexto del lenguaje corporal en las comunicaciones de las relaciones a distancia nos hará buscar mecanismos de mejorar nuestros procesos comunicativos para que la otra persona entienda justo lo que queremos decir sin que se recurra a suposiciones. Además se establecerán mejores mecanismos para lidiar con los conflictos.

Seguir leyendo: Cómo hacer el amor sin miedo a contagiarte del virus chino

Se refuerza la creatividad y la confianza. La limitante de la cercanía física también puede resultar un aliciente para entablar nuevas formas de apoyo y prácticas que sean satisfactorias para ambos, incluso puede permitir aclarar las expectativas y explorar las percepciones.

Cómo hacer el amor sin miedo a contagiarte del virus chino FOTO: PEXELS

De esta forma, la distancia también pondrá a prueba sus afectos y los ayudará a ser más tolerantes, además de pulir sus habilidades para aprender a escuchar, los hará resilientes y se podrá aprender un mejor manejo de las frustraciones que pudieran darse por las limitaciones físicas.

Únete a la comunidad de Soy Carmín en YouTube para más contenido