Logo Soy Carmin
Triste realidad: Madres dedican menos de una hora al día para ellas mismas, estudio
Buena Vida

Triste realidad: Madres dedican menos de una hora al día para ellas mismas, estudio

Aunque actualmente los padres se involucran más en la crianza y en el cuidado de sus hijos, investigaciones confirman que esta responsabilidad continúa recayendo en las madres

Por: Marisela Salazar

Triste realidad: Madres dedican menos de una hora al día para ellas mismas, estudio(Fuente: Pexels)

Triste realidad: Madres dedican menos de una hora al día para ellas mismas, estudio | Fuente: Pexels

Aunque en la actualidad, los padres se involucren más en la crianza y en el cuidado de sus hijos, investigaciones confirman que esta responsabilidad continúa recayendo en las madres. Un estudio reveló que las mamás dedican menos de una hora al día para ellas mismas.

La asociación española "Yo no renuncio" realizó una encuesta titulada "El coste de la conciliación" con el propósito de recalcar las desigualdades que existen en la pareja respecto a la repartición de responsabilidades que involucran empleo y familia.

En el marco del Día Nacional de la Conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la asociación publicó los resultados de la encuesta realizada subrayando las diferencias en cuanto a la crianza y el cuidado de los hijos en los hogares donde ambos padres trabajan.

De acuerdo con los autores de la investigación, en la encuesta participaron más de 76 mil mujeres españolas, de las cuales 51 mil 627 fueron validadas y cuantificadas a través de un proceso de depuración con la finalidad de obtener resultados precisos y confiables. 

Los resultados de la encuesta pusieron en evidencia el efecto negativo que provoca la falta de apoyo a las madres que trabajan y se encargan de la crianza de sus hijos, lo que afecta fuertemente su carrera laboral y sus vidas a nivel emocional, personal y familiar.

El 72 por ciento de las madres encuestadas declararon ser las encargadas del cuidado de sus hijos cuando no van a la escuela y solo el 24 por ciento de las participantes aseguró que reparte el cuidado de los niños de forma equitativa con su pareja.

Respecto al tema de la alimentación de los hijos, los investigadores también encontraron una enorme diferencia. Según los resultados, en el 69 por ciento de los hogares, las madres son las encargadas de pensar y proponer lo que comerán y cenarán sus hijos.

En el aspecto emocional, descubrieron que el 65 por ciento de las madres son las responsables de gestionar las emociones de sus hijos y el 70 por ciento asume la responsabilidad de preocuparse por las amistades de sus pequeños.

En lo que concierne a la educación de los hijos, las madres también siguen siendo las principales responsables. El 71 por ciento afirmó estar al pendiente de las tareas y el 83 por ciento mencionó que se encargan de revisar las redes sociales de las escuelas.

En cuanto a las familias que tienen hijos con capacidades especiales, la brecha es aún más amplia, puesto que el 93 por ciento de las madres se encargan de llevar a sus pequeños a sus terapias, citas médicas, revisiones y seguimientos.

Los resultados arrojaron que el solo hecho de ser madre termina afectando la carrera profesional de las mujeres. Aunque ambos padres trabajen, cuando se trata de tomar decisiones sobre el cuidado de los hijos, la mujer es quien suele hacer ajustes en su vida laboral.

Ser madre y trabajar fuera de casa hace que las mujeres tengan una doble jornada laboral, lo que influye en su salud física y emocional. El 64 por ciento de las mujeres afirmaron llegar cansadas cada día a su trabajo por las responsabilidades doméstico-familiares.

El 65 por ciento de las mujeres encuestadas declararon que tienen menos de una hora libre al día para ellas mismas por las actividades, responsabilidades y tareas que implican la maternidad y el trabajo fuera de casa y el 20 por ciento afirmó que no tienen tiempo libre.

El 73 por ciento de las mujeres manifestaron sentirse agotadas a diario por la carga mental que conllevan las responsabilidades domésticas que realizan sin descanso ni remuneración, y que la mayoría de las veces, suelen ser ignoradas o pasar desapercibidas.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Marisela Salazar

Soy licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente, unidad Los Mochis, Sinaloa. Reportera y conductora de TV Azteca Sinaloa. Reportera y conductora de streaming de El Debate de Los Mochis. Me he dedicado a contar historias. Relatar grandezas para inspirar. Narrar dolores y pesares para mitigar y ayudar. Creo en el poder de las palabras, en la bondad de la gente y en la magia de las risas, suspiros e instantes. Soy soñadora, curiosa, risueña y apasionada. Avanzo acarreando anhelos y esperanzas. Mientras dure la vida me resisto a ser indiferente. Todos podemos apartar esa piedra del camino.

Ver más

Comentarios