Logo Soy Carmin
Unsplash
Buena Vida

Los efectos negativos que la soledad provoca en tu salud: científicos lo descubren

La investigación se realizó en la Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos y ha sorprendido al mundo.

Por: Jazmin Lopez

Unsplash(Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company)

Unsplash | Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

¿Alguna vez te has puesto a pensar los efectos que la soledad puede causar en tu salud? Hay a quienes les gusta la soledad mientras que a otros les aterra tan solo el hecho de pensarlo. Si tú eres de las personas de las que prefiere mantenerse alejada de la sociedad, hay serias noticias para ti.

Una reciente investigación descubrió que la soledad es tan mortal como fumar 15 cigarrillos al día e incluso, podría ser más letal que la obesidad. ¿No lo crees? Sigue leyendo y te sorprenderás.

La investigación se realizó en la Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos y la conclusión alarmó tanto a las personas externas como a expertos:

“La noticia se recibe con asombro y entusiasmo, el modelo británico en lo referente a nuestra a salud mental lleva años en la vanguardia y esta es otra de las muchas iniciativas que así lo demuestran”, afirmó el psicólogo Andrés Montero, de Norte Psicólogos al portal as.

Pexels

La manera en que se analizó y se llegó a la conclusión de este estudio fue la siguiente: Los investigadores midieron el índice de masa corporal, la presión arterial, el tamaño de la cintura y los niveles de proteína C de todos los participantes. Después fueron sometidos a un cuestionario y así comprobar la frecuencia con la que tenían contacto con sus amigos y familiares. 

Una vez realizadas estas pruebas se llegó a la increíble conclusión de que el aislamiento influye de manera tan negativa en el organismo humano, que tiene un impacto similar a fumar 15 cigarrillos al día. ¿Por qué? Estar en soledad hace que las hormonas del estrés aumenten las posibilidades de padecer enfermedades cadíacas, diabetes e hipertensión. Estos malestares se pueden comparar a los problemas que producen el sedentarismo y el tabaquismo.

Ante ello, el psicólogo Montero expuso lo siguiente al portal as:

“Los que más indefensos se encuentras son nuestros mayores y las personas con dificultades, por lo que el problema de la “soledad” estrechamente relacionado con la depresión, la perdida de facultades cognitivas y el aislamiento social y otras enfermedades graves se esté haciendo cada vez más evidente en los países de occidentales".

En la actualidad, el número de personas que se encuentran en soledad ha incrementado debido a que la comunicación física es casi nula y la mayoría de las personas se basa en lo virtual. 

“Alrededor del 13,7 % de la población del Reino Unido se siente sola o no tiene con quien hablar, estos números son alarmantes, en el pasado ya crearon una línea de teléfono para hablar con esas personas que sufren en silencio, y ahora han dado un paso más creando esta secretaria enfocada sobre todo en los ancianos y en personas con alguna discapacidad”, explicó el psicólogo.

Unsplash

Esta investigación es una clara prueba de cuán dependientes nos hemos vuelto de la tecnología. Deberíamos intentar comunicarnos de manera personal más que a través de la pantalla.

"Los datos son reveladores e invitan a la reflexión en un problema que se podría equiparar a los efectos nocivos del tabaquismo o la obesidad, estamos acostumbrados a campañas para dejar de fumar, hacer deporte, tener una vida sana o los riesgos al volante de un coche, pero hasta ahora no nos habíamos planteado que quizá sea necesario concienciarnos de los beneficios del “charle usted conmigo y con la gente que tiene a su alrededor, mañana seremos nosotros quien lo necesitemos”, dijo.

Apuntó además que contrario a lo que se cree, la soledad no solo pertenece a las personas mayores, ya que en la actualidad, las personas llevan vidas más individualistas. El contacto físico ha disminuido significativamente.

“Esto no solo es debido a un envejecimiento de la población que con la edad va perdiendo a sus seres queridos que han sido sus interlocutores durante toda una vida sino también, y sobre todo, en las grandes urbes a un estilo de vida muchas más individualista que el que teníamos hace 10 años y si a esto le añadimos que cada vez hablamos más con la pantalla de nuestro móvil y menos con la persona que tenemos al lado los datos son cada vez más alarmantes”, afirmó.

¿Tenías idea de los efectos negativos que la soledad provoca en tu organismo?

Temas

  • soledad
  • letal
  • cigarrillos
  • obesidad
  • estudios científicos
  • dañina
  • sociedad
  • mortal
  • disminuye salud
  • efectos negativos

Comentarios