Logo Soy Carmin
Sobreprotección infantil: Los problemas de no dejar a tu hijo crecer
Buena Vida

Sobreprotección infantil: Problemas de no dejar a tu hijo crecer

Conoce los problemas que puede tener tu hijo a causa de la sobreprotección infantil, de la mano de los expertos y cómo afecta directamente en su desarrollo físico y psicológico.

Por: Wendy González

Sobreprotección infantil: Los problemas de no dejar a tu hijo crecer(Unsplash)

Sobreprotección infantil: Los problemas de no dejar a tu hijo crecer | Unsplash

La sobreprotección infantil es muy normal en las madres primerizas y en las madres en general cuando tienen a su bebé o a su primer hijo en brazos. Tanto bebés como los niños pequeños son seres frágiles que necesitan de nuestra atención y de intensos cuidados. Debido a que su crecimiento consta de ser independientes poco a poco de sus progenitores.

Durante la crianza de los hijos es muy normal y natural sobreproteger a tus hijos antes ambientes hostiles, debido a que los niños como tal comienzan a explorar y a entender todo lo que hay a su alrededor. Desde sus juguetes, la comida hasta los lugares fuera de casa.

Sin embargo, hay un momento, en que cómo padres de familia debemos dejar crecer a nuestros hijos y que puedan descubrir el mundo por ellos mismos, ya que después de caminar, ellos van desarrollando las capacidades, habilidades para evolucionar y para formarse como humanos adultos, al largo plazo.

¿Cuál es la diferencia entre la sobreprotección y la protección?

De acuerdo con María Monterssori, el límite de la protección es cuando “el niño recibe ayuda innecesaria para lograr superar un obstáculo”. Cuando ayudamos a nuestros hijos de forma innecesarias los estamos volviendo seres totalmente dependientes, frágiles antes los problemas y además estamos entorpeciendo su desarrollo.

¿Cuáles son los problemas que se generan en los hijos a partir de la sobreprotección?

  • Inseguridad y baja autoestima

Al sobreproteger a tus hijos, les niegas la oportunidad de hacer las cosas por sí mismo. Por lo que, los niños en su mente crean una idea de no tener la capacidad para lograr las cosas por si solos y por lo tanto, sus padres tienen que hacerlo por él o ella al “no hacer las cosas bien”.

Sobreprotección infantil: Los problemas de no dejar a tu hijo crecer. Unsplash
  • Sufren de insuficiencia e impotencia

Los niños al afrontar cualquier problema u obstáculo se sentirán insuficientes e impotentes al no sentirse capaces de resolver los problemas por su cuenta. Los hijos al enfrentar y resolver los problemas por sí mismos, comienzan a desarrollar las estrategias para la solución de problemas.

  • No pueden afrontar la realidad

Los padres al hacer todas las cosas y resolver los problemas por sus hijos, ellos darán por hecho que todos a su alrededor deben de resolver sus problemas y por lo tanto, recibirán un choque de realidad cuando los padres no estén presentes, como en la escuela o al socializar con otros niños.

Para más información aquí

Visita nuestro canal de Youtube