Logo Soy Carmin
Unsplash
Buena Vida

¿Qué dicen sobre tu personalidad tus fotos de Instagram?

Psicólogos han dado a conocer la respuesta acerca de tus publicaciones en esta red social.

Por: Jazmin Lopez

Unsplash(Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company)

Unsplash | Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

¿Te has puesto a pensar lo que significan en realidad las fotografías que compartes en Instagram? Sin duda alguna, el impacto de cada publicación depende mucho de la imagen, el color y sobre todo, el tema. Sí, puede ser comida, un paisaje, una selfie, cada una de ellas tiene distintas reacciones y hoy te daremos a conocer información al respecto de por qué sucede eso.

Usando inteligencia artificial, el programa de la BBC Tomorrow’s World (El mundo de mañana) creó un robot conversacional (chatbot) el cual es capaz de analizar las imágenes y evaluar su influencia potencial en la red social.

El equipo de investigadores descubrió que algunas características de las fotografías tienen un impacto directo en lo influyentes que pueden llegar a ser.

Lo que los usuarios de Instagram toman en cuenta a la hora de reaccionar ante una publicación es la paleta de colores que usan, las emociones de los sujetos que aparecen y los lugares en que se tomaron las fotografías.

Unsplash

Entonces, ¿es posible determinar a partir de eso la popularidad de una imagen en Instagram? La respuesta radica en el aprendizaje automático.

El chatbot de la BBC funciona a través de la plataforma de mensajería Facebook Messenger y ha sido 'alimentada' con imágenes que fueron publicadas en Instagram.

El sistema “aprendió” cuáles son los elementos que hacen que una imagen tenga más influencia, luego de evaluar las interacciones recibidas, como el número de “me gusta” o comentarios.

Tras analizar esas imágenes, el sistema es capaz de vislumbrar con cierto nivel de seguridad cuán influyente será una fotografía antes de ser publicada en esta red social. Para percatarse acerca de esta teoría, el equipo de la BBC Mundo hizo la prueba de la siguiente manera:

1. Enviaron una fotografía en primer plano de un hombre de mediana edad.

2. Mientras analizaba el resultado, el robot dio una pista acerca de su funcionamiento: “Las fotos con colores azules evocan sentimientos de serenidad y calma. Se ha probado una y otra vez que es nuestro color favorito”, asegura.

Los colores: en este caso predominan tres: rosa palo, marrón y negro, los cuales suman 11 puntos de influencia.

Los elementos: el rostro de la persona, 11 puntos más.

Las emociones: la persona aparece sonriendo y el robot detectó alegría, lo cual suma otros 25 puntos.

Lugares de interés: no aparece ninguno en este caso, así que no se agregan puntos.

Pero el sistema también dio otra pista: la gente reacciona bien a las emociones positivas, como la alegría o la felicidad, por lo que las imágenes que evoquen esos sentimientos serán más exitosas.

Por otro lado, las instantáneas tomadas en lugares conocidos, como la Torre Eiffel, suman puntos de popularidad, ya que son lugares fácilmente reconocibles para muchos. Así que si publicas una instantánea de un desayuno en París, frente a un monumento reconocible, es probable que obtengas más muchos más 'me gusta' de lo normal.

El robot también señaló el tema por excelencia en la red social (además de los viajes), son los desayunos.

¿Por qué algunos elementos tienen más resonancia que otros?

Usuarios de Instagram de entre 16 y 24 años de edad dicen que publicar y ver imágenes en la red social les brinda apoyo emocional y les ayuda a crear una sensación de comunidad.

Algunos psicólogos han definido hasta seis perfiles de usuarios de Instagram basándose en rasgos de personalidad. A continuación de los presentamos:

  • El histriónico: muchas publicaciones, la mayoría sin contenido relevante, en el gimnasio o mostrando lo que come en constantes ocasiones. Esto denotaría que tiene gran inestabilidad emocional.
  • El ególatra: búsqueda de atención constante. Muchas selfies. Perfil narcisista.
  • El grupal o “never alone”: siempre aparece con amigos, nunca solo. Suele ser inseguro, con gran miedo al abandono.
  • El “lover”: suele subir fotos con su pareja en todas o la mayoría de sus publicaciones. Persona expresiva y dependiente.
  • El ausente o solitario: fotografías poco comunes, artísticas, introvertidas, de paisajes, en las que nunca aparece. Denota sensibilidad y cierto miedo al rechazo.
  • El “followback”: su único objetivo es tener seguidores para calmar sus inseguridades.

¿Te identificas con alguno de ellos?

Temas

  • significado
  • fotos instagram
  • psicólogos
  • chatbot
  • prueba
  • Facebook Messenger
  • imágenes populares
  • por qué
  • razones
  • relevancia

Comentarios