Logo Soy Carmin
Señales que indican que la persona que amas es narcisista.
Buena Vida

Señales que indican que la persona que amas es narcisista

En el amor, no hay etiquetas de advertencia, pero sí focos rojos a considerar. En este caso, te hablamos de las señales que indican que la persona que amas es narcisista

Por: Alicia Kelsey López Medina

Señales que indican que la persona que amas es narcisista.(Foto: Pexels.)

Señales que indican que la persona que amas es narcisista. | Foto: Pexels.

Por lo general, los narcisistas son descritos como personas egoístas, egocéntricas y carentes de empatía. Esto suele complicar que tengan una relación de pareja saludable porque ellos siempre son su única prioridad. Por eso, hoy te compartimos las señales que indican que la persona que amas es narcisista.

Te puede interesar: El físico conquista, pero qué hace que una relación de pareja sea duradera

¿Trastorno de personalidad narcisista o rasgos narcisistas?

Cuando se habla de narcisistas, se tiende a dar por hecho que todas las personas tienen el trastorno de personalidad narcisista, pero no siempre es así porque puede que sólo presenten rasgos narcisistas. Este es el primer paso para hablar del tema porque hay que tener claridad para entender el comportamiento y las conductas.

Además, otro punto a considerar es que algunos narcisistas que padecen el trastorno no son conscientes de ello y tener el diagnóstico les permite recibir el tratamiento adecuado; este siempre tiene que ser establecido por un experto que realice los estudios y pruebas necesarias.

Preguntas clave

En el caso de la pareja, el libro “Escaping Emotional Abuse” precisa las preguntas que son necesarias hacerse, responder con honestidad y analizar las respuestas para saber si la persona amada se inclina a la personalidad narcisistas. A continuación, desglosamos las preguntas:

  1. ¿Tu pareja parece estar constantemente ensimismada en sí misma, sus intereses y proyectos y tiene poco interés en lo que sucede contigo?
  2. ¿A tu pareja le gusta ser el centro de atención? ¿Se aburre o se vuelve grosera cuando otra persona tiene la palabra?
  3. ¿Percibes que tu pareja actúa como si debieras darle un trato especial?
  4. ¿Tu pareja carece de empatía y compasión por otras personas?
  5. ¿Tu pareja siente que sus opiniones y creencias son siempre las correctas y que los demás (incluyéndote a ti) realmente no saben de qué están hablando?
Señales que indican que la persona que amas es narcisista. Foto: Pexels.
  1. ¿Tu pareja cree que es más inteligente, atractiva o talentosa que tú y las personas en general?
  2. ¿Tu pareja parece tener una necesidad desmesurada de tener razón, sin importar el tema que se esté discutiendo?
  3. ¿Tu pareja es carismática, encantadora o manipuladora cuando quiere algo?
  4. ¿Has desconfiado de tu pareja porque has detectado que te miente?
  5. ¿En algún momento te has sentido menospreciada y agredida?

Puedes leer: Cómo les llega el karma a los infieles

Si has respondido sí a más de la mitad de las preguntas, tu pareja puede tener el trastorno de personalidad narcisista o rasgos narcisistas. Aunque estas personas tienen rasgos en común, cada una actúa diferente y esto influye en cómo se comparta con su pareja.

De hecho, un punto que genera confusión es que no todos los narcisistas son abusivos porque hay una división entre estos: narcisista manifiesto y grandioso, narcisista encubierto y vulnerable y narcisista maligno.

Señales que indican que la persona que amas es narcisista. Foto: Pexels.

El narcisista manifiesto / grandioso y el maligno se caracterizan por ser audaces y arrogantes. Son más propensos a carecer de empatía y son más dados a comportarse de manera agresiva y explosiva, ya que les gusta exhibir a los demás. También requieren elogios y atención excesivos.

El narcisista vulnerable y encubierto es hipersensible y tiene una actitud defensiva. Por lo general, es ansioso y necesita mucha atención. Igual anhela y busca aprobación y admiración, pero actúa de manera más sutil, a menudo es pasivo-agresivo, y puede retraerse socialmente.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios