Logo Soy Carmin
Cómo se da la manipulación en una relación de pareja
Buena Vida

Cómo se ve la manipulación en una relación de pareja

La manipulación en una relación de pareja se da de diferentes maneras; los focos rojos están presentes, pero pueden ser ignorados porque son sutiles. Por ello, te decimos las señales que delatan a un manipulador

Por: Alicia Kelsey López Medina

Así como en las relaciones sanas hay focos verdes que son evidentes, en las relaciones nocivas hay focos rojos que sobresalen y deben ser abordados con puntualidad. En este caso, nos enfocamos en cómo se ve la manipulación en una relación de pareja.

Al respecto, la autora Carmen Harra expone que “la manipulación se caracteriza por una influencia hábil y engañosa sobre los pensamientos y acciones de una persona”, de modo que se da de manera sutil y por eso las parejas pueden estar en una relación abusiva y ni siquiera notarlo.

Te puede interesar: Señales que significan que tu pareja ha dejado de amarte

A pesar de ello, su experiencia y análisis la hicieron detectar aspectos clave a los que se les debe prestar atención porque estarían hablando de manipulación: 

Aparentan ser la pareja perfecta

Para catar la atención, la experta dice que los manipuladores “venden” una falsa imagen y pretenden ser todo lo que la otra persona busca. Son los más encantadores y fascinantes porque saben que de esta manera obtendrán lo que quieren. A lo largo de la relación, tienen dos caras: en público son la pareja perfecta y en privado sacan su peor versión.

Aman y ejercen poder

La manipulación viene de la mano del poder porque es la base para actuar en contra de la pareja. El poder significa control sobre la pareja y un manipulador lo ejerce con total libertad, sobre todo cuando quiere algo en específico: que la pareja no salga, no vea a su familia o no se compre algo.

“Un manipulador debe mantener el control porque en el momento en que sienta el más mínimo deslizamiento en el poder, arremeterá o terminará la relación”, agrega Carmen Harra.

Puedes leer: Razones por las que estás atrayendo al hombre equivocado

Hacen dudar

Un manipulador provoca que su pareja dude de todo para que mantenga la relación a su favor y beneficio. El ejemplo más claro es que las personas dudan de lo que es real y lo que no lo es, de modo que les restan responsabilidad a los manipuladores. Este juego se da de diferentes maneras porque un manipulador se las ingenia para salir airoso.

senales manipulacion relacion pareja. Foto: Pexels.

Se aprovechan del amor

El amor nunca será importante para los manipuladores, pero sí lo que pueden obtener a través de él. Saben que es el camino para salirse con las suyas en todo, de modo que se aprovechan del amor para que sus parejas sean vulnerables y siempre cedan a sus peticiones.

Sumado a lo anterior, hay que tener presente que un manipulador nunca admitirá que lo es. La negativa será tanta, que siempre hará que su pareja admita culpas que no le corresponden. Por si fuera poco, esto afecta a nivel mental y emocional a las personas que pueden perder autoestima, confianza y fuerza para exponer qué sienten. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios