Logo Soy Carmin
Embarazo durante la menstruación. Foto: Unsplash
Buena Vida

¿Puedes quedar embarazada si tienes relaciones en la menstruación?

Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el ciclo menstrual. 

Por: Ana Izabal

Embarazo durante la menstruación. Foto: Unsplash

Embarazo durante la menstruación. Foto: Unsplash

Muchas mujeres se arriesgan a tener relaciones sin protección en la menstruación porque creen que no pueden quedar embarazadas, pero ¿qué tan cierto es? de acuerdo a los expertos, aunque las probabilidades de un embarazo son menores durante la menstruación, así como en los días anteriores y posteriores, sí puede suceder. 

Foto: Unsplash

El ciclo menstrual de la mayoría de las mujeres abarca entre los 26 y 34 días, el cual es considerado normal y saludable, por ello que el control de los días fértiles varía dependiendo el ciclo de cada persona. 

No es recomendable, en este sentido, que te compares con la experiencia de otras chicas, pues si bien otras han tenido relaciones sin protección en sus días de menstruación, puede ser que no sea igual para ti. 

En realidad no podemos controlar al 100% la fecundación, así que la única forma más o menos certera de evitar un embarazo no deseado es usando un método anticonceptivo confiable. 

En el caso de las mujeres que tienen ciclos más cortos, por ejemplo menores a los 23 y 24 días y con sangrados de siete días, el riesgo de quedar embarazada en la menstruación es mayor, especialmente en el penúltimo día.

Los días más fértiles serían los posteriores al día 11 de tu ciclo, empezando a contar desde el primer día de sangrado, sin embargo, no quiere decir que si tu menstruación duró 5 días no corras riesgo de embarazo, pues los espermatozoides viven hasta por días en el útero, mismos que pueden fecundar el óvulo al iniciar los días fértiles. 

 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS