Logo Soy Carmin
Si te saltas el desayuno, podrías morir por fallas en el corazón. Foto: Pexels
Buena Vida

Si te saltas el desayuno podrías morir por fallas en el corazón: estudio

Un estudio publicado en en el Journal of the American College of Cardiology, ha revelado que saltarse el desayuno provoca problemas de corazón y de salud en general. Científicos explican por qué.

Por: Jazmin Lopez

Si te saltas el desayuno, podrías morir por fallas en el corazón. Foto: Pexels

Si te saltas el desayuno, podrías morir por fallas en el corazón. Foto: Pexels

¿Sabías que si no desayunas podrías tener problemas de corazón? Un estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology, ha dado a conocer las serias consecuencias de no desayunar, ya que esto provoca porblemas de salud en general.

De acuerdo a los resultados de este nuevo estudio, no desayunar puede estar relacionado con tu riesgo de morir temprano de una enfermedad cardiovascular; especialmente muerte relacionada con el accidente cerebrovascular.

No desayunar provoca problemas cardiovasculares. Foto: Pexels

No desayunar provoca problemas de corazón y salud en general

Para llevar a cabo esta investigación, se tomaron en cuenta aspectos como la edad, el sexo, la raza, el nivel socioeconómico, la dieta, el estilo de vida, el índice de masa corporal y el estado de la enfermedad.

Al respecto, el doctor Wei Bao, profesor asistente de Epidemiología en la Universidad de Iowa en Iowa City, y autor principal del estudio, reveló lo siguiente:

"El estudio encontró que aquellos que nunca desayunaron tenían un riesgo 87% mayor de mortalidad cardiovascular en comparación con las personas que desayunamos todos los días", dijo.

“El desayuno se considera tradicionalmente como la más o al menos una de las comidas más importantes del día, pero no hay mucha información disponible para decir” sí “o” no “a esta creencia. Nuestro documento se encuentra entre los que proporcionan evidencia para apoyar los beneficios a largo plazo”, dijo Bao.

Las enfermedades cardiovasculares, específicamente la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular, es la principal causa de muerte en el mundo y representa una combinación de 15,2 millones de muertes, en 2016, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en Estados Unidos.

“Hay algunos factores de riesgo cardiovascular, por ejemplo, diabetes, hipertensión y trastornos de los lípidos”, dijo.

“[...] Nuestros hallazgos están en línea con y respaldados por estudios previos que mostraron consistentemente que saltarse el desayuno está relacionado con esos fuertes factores de riesgo de muerte cardiovascular”.

El estudio incluyó datos de 1988 a 1994 sobre 6.550 adultos de Estados Unidos de 40 a 75 años, que informaron con qué frecuencia desayunaban en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición.

Los datos de la encuesta generalmente permiten que los encuestados definan qué comida se considera desayuno.

Para ello se analizaron datos separados para determinar el estado de salud de los adultos hasta 2011. En total, se registraron 2.318 muertes durante un período de seguimiento promedio de 18,8 años, incluidas 619 de enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores examinaron de cerca la frecuencia con la que cada persona consumía el desayuno y la mortalidad, específicamente si la muerte estaba relacionada con la salud cardiovascular. 

De esos adultos, el 5,1% informó que nunca consumió el desayuno; 10,9% rara vez desayunaba; 25% desayunaba en algunos días, y el 59% desayunaba todos los días.

De acuerdo a el estudio, en comparación con los que tomaban el desayuno todos los días, los adultos que nunca desayunaban, tenían un mayor riesgo de muerte relacionada con enfermedad cardíaca y muerte relacionada con apoplejía.

Los investigadores también observaron que esas asociaciones eran significativas e independientes del estado socioeconómico, el índice de masa corporal y los factores de riesgo cardiovascular, anotaron los investigadores.

“Según nuestro conocimiento, este es el primer análisis prospectivo de saltarse el desayuno y el riesgo de mortalidad cardiovascular”, revelaron los investigadores.

 

TE RECOMENDAMOS