Logo Soy Carmin
Qué es resiliencia y cómo saber si eres capaz de afrontar tus problemas
Buena Vida

Qué es resiliencia y cómo saber si eres capaz de afrontar tus problemas

La resiliencia vista desde la psicología se construye en una persona a partir de la vivencia del sufrimiento emocional y nos ayuda a mantener o mejorar la estabilidad mental

Por: Aline Ordaz

Qué es resiliencia y cómo saber si eres capaz de afrontar tus problemas(Foto: Unsplash)

Qué es resiliencia y cómo saber si eres capaz de afrontar tus problemas | Foto: Unsplash

Una característica de una persona resiliente es sobrellevar y superar las adversidades de la vida, que tal vez genera sufrimiento pero, a la vez, te puede hacer crecer interiormente y, a menudo, modificar nuestra escala de valores y prioridades. La resiliencia según su deficinición, es esa capacidad de sobreponerse a situaciones adversas y obtener de ello un mejor autoconocimiento y aprendizajes de vida.

La resiliencia vista desde la psicología se construye en una persona a partir de la vivencia del sufrimiento emocional y nos ayuda a mantener o mejorar la estabilidad mental ante las situaciones vitales estresantes. A menudo, se genera de forma espontánea pero hay estrategias que pueden ayudarnos a potenciarla y que podemos poner en práctica cuando nos encontremos en situaciones difíciles.

Puedes leer: Hábitos de amor propio que toda mujer debe tener

Dentro de los ejemplos de resiliencia está evitar negar la existencia de lo que se genera en nuestro interior, lo más recomendable es aprender a reconocer y manejar estos sentimientos y emociones. Si no son productivos para tu propio bienestar ni para manejar situaciones que te resultan estresantes, debes poner en marcha formas efectivas de gestionarlos para tratar de limitar su influencia.

Para potenciar la resiliencia es necesaria la interpretación o valoración que nosotros mismos hacemos de las situaciones que vivimos, tal vez no puedas modificar las situaciones pero sí puedes aprender a modificar la forma cómo las interpretas, como hacen las personas resilientes.

Existes atributos en cada persona que favorecen la resiliencia, por ejemplo, la autoestima, que es la capacidad para resolver problemas o la competencia social. También la favorecen los apoyos familiares y sociales con los que contamos. Además, ciertas actitudes también propiciarán nuestro bienestar y capacidad de superación. La clave es identificar lo que a cada uno le pueda funcionar mejor para desarrollar estrategias propias.

Hay consejos para construir la resiliencia que fueron propuestos por la Asociación Americana de Psicología entre los que destaca, establecer y mantener vínculos, pues son una excelente fuente para obtener y aceptar ayuda y apoyo, potenciando la resiliencia. También encontraremos oportunidades para ayudar a otros, algo que, a su vez, también redundará en nuestro bienestar personal.  

Explora todo lo que Disney+ te ofrece

Para poner en práctica la resiliencia, puedes evitar ver las crisis como problemas insuperables. A menudo, no podemos cambiar los hechos, pero sí la forma cómo los interpretamos y respondemos a ellos, hemos de procurar limitar el efecto de las emociones no productivas. 

Una persona resiliente se dirige hacia los propios objetivos. Es importante plantearse objetivos realistas y hacer algo de forma regular que nos acerque a ellos. Puedes realizarte la siguente frase como pregunta ¿Qué puedo hacer hoy, por insignificante que pueda parecer, para acercarme a uno de mis objetivos? Por ejemplo: “Tomarun café con un/a amigo/a, ya que ello me permitirá un rato de desahogo y poder compartir mi experiencia.”

Qué es resiliencia y cómo saber si eres capaz de afrontar tus problemas Foto: Unsplash

La resilencia sirve para ejecutar acciones decisivas, puedes actuar en la medida sobre las situaciones adversas para tratar de cambiar su rumbo, en vez de evitarlas y confiar en que se resolverán solas. La resiliencia también consiste en alimentar una visión positiva de uno mismo y desarrollar confianza en nuestro instinto y en las propias capacidades para resolver problemas. 

Puedes leer: Amanda Miguel sorprende con imactante cambio de imagen 

Otras formas útiles de potenciar la resiliencia es escribir acerca de sus pensamientos y sentimientos más profundos relacionados con las situaciones traumáticas que te ha tocado vivir o aquellas que  que te generan un alto nivel de estrés. Hay a quien la meditación y las prácticas espirituales les resulta de gran ayuda. 

Síguenos en

Temas

  • Resiliencia

Comentarios