Logo Soy Carmin
Lo que jamás deberías compartir en redes sociales o podrías ponerte en riesgo.
Buena Vida

Lo que jamás deberías compartir en redes sociales o podrías ponerte en riesgo

Toda la información que compartimos diariamente en nuestras redes sociales, podría convertirnos en un blanco fácil de acosadores, estafadores o personas malintencionadas

Por: Bonita Haro

Lo que jamás deberías compartir en redes sociales o podrías ponerte en riesgo.(FOTO: UNSPLASH)

Lo que jamás deberías compartir en redes sociales o podrías ponerte en riesgo. | FOTO: UNSPLASH

Hoy en día, la tecnología ofrece un sinnúmero de beneficios en los que, a través de un click puedes encontrar la información que quieras, o conectarte con personas a distancia o que no veías hace mucho tiempo. Pero también puede ser un arma de doble filo. Por eso te decimos lo que jamás deberías compartir en redes sociales, o podrías ponerte en riesgo.

Una muestra sencilla de esto es la serie de Netflix ,You, que expone cómo un vendedor de libros intenta enamorar a una mujer, usando la información que ella tiene en sus redes sociales por lo que hay cosas que ni siquiera deberías de compartir en las tuyas, si no quieres ser víctima de acoso o fraude.

Cosas que deberías evitar compartir

Pareciera cosas si sentido o inocentes que no pondrían en riesgo a nadie, sin embargo, este tipo de información es muy útil para personas malintencionadas que desean causar un daño, o bien, sacar un beneficio, sin importar las consecuencias.

  • Huellas digitales

Parece absurdo, pero una simple posibilidad de mostrar nuestras huellas digitales, como cuando posamos haciendo el signo de “amor y paz”, pudiera ponernos en riesgo.

De acuerdo a Isao Echizen, investigador del Instituto Nacional de Informática de Japón, advierte que mostrar directamente a la cámara la parte interna de los dedos índice y medio, pueden facilitar que nos roben la identidad.

Y es que, con las nuevas tecnologías resulta más sencillo ampliar las imágenes fácilmente, lo que puede derivar en que las escaneen y hagan mal uso de ellas.

  • Tus vacaciones

Sí, sabemos que mueres de ganas por gritarle al mundo que por fin te fuiste a ese viaje a Europa que tanto anhelabas, pero puede salir contraproducente. Y es que, al hacerlo, le estás anunciando a los amantes de lo ajeno que tu casa quedó vacía.

Un estudio publicado en el Reino Unido en el 2018 recabó que el 22% de las personas confesó que les habían robado en casa mientras se encontraban de vacaciones. Asimismo, estas personas reconocieron que durante su viaje publicaron fotos en redes sociales.

Otra cosa que jamás deberías de publicar es el boleto de avión con el que viajarás a tus vacaciones, pues de ella se pueden extraer los datos que compartiste para la aerolínea, incluso el número de tarjeta de crédito con el que los pagaste.

  • Fecha de cumpleaños

Es muy normal que te feliciten en redes sociales por tu cumpleaños, debido a que tus contactos reciben una notificación de esa fecha tan especial, porque la tienes registrada en tu cuenta. Sin embargo, esto puede resultar riesgoso.

“Para que alguien te robe la identidad y cometa fraudes a tu nombre, en muchos países solo basta con tener tu nombre, dirección y fecha de nacimiento”, asegura la analista de seguridad informática, Amelia Murray, para The Telegraph.

Y es que, la fecha de nacimiento es el único dato que nunca cambia, y una vez que lo publicas en internet, está disponible para siempre. También aplica para los que usan su fecha de nacimiento para una contraseña. NO LO HAGAN.

  • Número de teléfono

En el celular, la mayoría de las personas guardan gran cantidad de información que los compromete: fotos, mensajes, acceso a la mayoría de redes sociales que utilicen, entre otros.

“Si alguna vez usaste tu teléfono inteligente para pagar algo en línea, un hacker experto podría obtener la información de la tarjeta de crédito simplemente teniendo el número”, advirtió James Robbins del portal de seguridad virtual Mighty Call.

Lo que jamás deberías compartir en redes sociales o podrías ponerte en riesgo. FOTO: UNSPLASH
  • Fotos de tus hijos (o de otros niños)

El sharenting (Share-compartir y parenting-paternidad) es la acción de documentar toda la evidencia de las etapas de un niño, desde sus primeros pasos, sus primeras palabras, en redes como Facebook e Instagram.

Pero, de acuerdo a la compañía de servicios financieros Barclays, el Sharenting es una puerta para los fraudes de internet.

Sin que lo sepas, los padres que comparten fotos e información de sus hijos o de otros niños pequeños en redes sociales, están comprometiendo la futura seguridad financiera de ellos.

TE RECOMENDAMOS