Logo Soy Carmin
Razones por las que las mujeres prefieren seguir solteras
Buena Vida

Razones por las que las mujeres prefieren seguir solteras

Ser soltero no es sinónimo de infelicidad o fracaso, pues también hay crecimiento y armonía en ello; cada vez más personas eligen la soltería y en Soy Carmín te decimos por qué las mujeres lo prefieren

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

La soltería no es soledad y tampoco es negarse al matrimonio; de igual forma no es fracasar en el amor o ser ‘insuficiente’ para la otra persona. Se elige no tener pareja por muchas razones y puede ser liberador, introspectivo e incluso saludable. Sin embargo, el tema todavía carga con algunas etiquetas y tabúes.

Algunas ideas más conservadoras se han superado y se ha dejado de ver al soltero como alguien que no es feliz porque está solo y por eso triste, ya que se ha entendido que esto no es para nada cierto. No obstante, cuando la mujer es soltera, todavía pesa y se les critica aún más a ellas que a los hombres.

Puedes leer: Razones por las que te quedas con un hombre que no te convence

Nadie está obligado a tener una relación sentimental con otra persona y hay muchos beneficios en la soltería, porque no debe verse como la inhabilidad de encontrar el amor, sino como la elección de estar en paz con uno mismo y de disfrutar la vida al modo muy propio de ver y elegir las cosas. Estas son algunas de las principales razones por las que las mujeres prefieren seguir solteras.

Aprender a hacer las cosas

"El miedo a la soledad y la preocupación por el qué dirán están perdiendo peso", comparte Luis García Ruiz, líder motivacional y experto en relaciones. Se van ahuyentando los prejuicios de que no se puede vivir solo y hacer cosas como ir al cine o a tomarse un café, sin la compañía de otra persona. También hay satisfacción y plenitud en la independencia y autosuficiencia y la gente lo está valorando cada vez más.

Se puede vivir en pareja, pero la felicidad no depende de esto. "Es cierto que sentir el amor nos aporta un gran crecimiento personal, pero también se puede ser feliz sin pareja e infeliz con ella", añade Luis García Ruiz.

Razones por las que las mujeres prefieren seguir solteras
Razones por las que las mujeres prefieren seguir solteras. FOTO: Unsplash

Evitar parejas que dañan

Ya lo dice el dicho: mejor sola que mal acompañada. No se refiere a detestar el amor o creer que los hombres son siempre absorbentes y dañinos, pero a veces, se prefiere no tener pareja para evitar conflictos probables, especialmente cuando han sucedido o se notan focos rojas de relaciones poco sanas.

"Nos permite centrarnos más en nuestras necesidades. Si no llegamos a conocernos, corremos el riesgo de caer en relaciones de apego y dependencia", señala el experto. Además, la soltería también permite enfocarnos en nuestras propias metas y realización.

Paul Dolan, profesor de Ciencias de la Conducta en la Escuela de Economía de Londres, realizó un estudio en el que concluyó que la persona plenamente satisfecha con la vida, sería la mujer que no es casada y no tiene hijos.

Edad y realización

Los adultos jóvenes tienen diferentes prioridades a las que tenían las generaciones pasadas a su edad. Ahora las personas prefieren viajar, conocer gente, cumplir muchas metas antes de animarse a tener hijos y demás. Se ve entonces la soltería como algo bueno, como la oportunidad de centrarse sólo en sí mismos.

Se ha desarrollado un sentido de prioridad por la felicidad propia y esto significa tener un control absoluto: vivir solos, tener hijos siendo solteros o saliendo adelante sin depender de nadie o tener que acordar decisiones con la pareja.

Si bien, al final la soltería no debe verse como una muletilla; el romance es importante, la vida en pareja también trae plenitud y el desarrollo personal no tiene por qué chocar con el crecimiento en compañía de otros. En esencia, el soltero no es forzosamente ‘más feliz’, o menos para fines prácticos, que aquel que tiene pareja.

Se encuentra satisfacción en lo que mejor funcione para la persona, en ese determinado momento de su vida. Así lo concluye Luis García Ruiz, que dice: "Al final ni la soltería ni el matrimonio son garantía universal de nada. La felicidad no se encuentra, se construye. Y disponemos del potencial para elegir cómo vivirla".

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios