Logo Soy Carmin
Razones por las que las parejas se desenamoran
Buena Vida

Razones por las que las parejas se desenamoran

Si bien una relación de pareja vive etapas diferentes dentro de su interacción, hay algunas que pueden ser un indicativo de que algo no anda bien, de cierta desconexión entre ambos miembros. 

Por: Nancy Villarreal

Razones por las que las parejas se desenamoran(Especial Pexels)

Razones por las que las parejas se desenamoran | Especial Pexels

Dentro de las relaciones de pareja pasa que las cosas cambian; las emociones desbordadas del inicio suelen convertirse en rutina quizá, o en cierta distancia tanto física como sentimental. Cuando pasa esa etapa luna mielera, el miedo puede hacer su aparición en alguno de los integrantes o en ambos, sobre todo cuando se han vivido heridas previas. 

A todos nos da algo de temor aburrir a nuestro compañero o compañera de vida, sobre todo cuando comienzan a aparecer signos de impaciencia, irritabilidad y aparente insatisfacción, en la que el ingrediente que falta es la empatía y la otra persona ya no es capaz de darla. La cercanía que antes se tenía con la pareja se transforma en una brecha.

Puedes leer: Pareja: conoce las etapas de una relación

Cuando el rechazo se convierte en el pan de cada día y el problema no se resuelve, el siguiente paso a dar puede ser la separación. Por el contrario, en una relación emocionalmente inteligente la compasión por las situaciones que generan una ansiedad o las que preocupan acerca de la interacción. Se logra empatizar con el miedo del compañero y se aceptan los sentimientos sin infravalorarlos.

Cuando una persona se siente entendida por su pareja sentimental, llega a tener un nivel de conexión con su amor y será mucho más sencillo buscar una solución a la circunstancia que esté causando el distanciamiento de la pareja. La satisfacción también llega a la otra persona al lograr tranquilizar y ser de ayuda; es la empatía el pegamento que las une. 

Inteligencia emocional en la pareja

Entre dos personas que emocionalmente no están disponibles suele aparecer la distancia que puede ser comparada con la falta o término del amor, aunque esto no sea necesariamente así. A veces las personas podemos desconectarnos de nuestras propias emociones, al grado de no poder esta en sintonía, de no poder ponerse en su lugar. 

Es más, hasta le puede resultar incómodo tener contacto con los sentimientos que le genera no poder estar cercano y entender. Este cambio del interés hacia la indiferencia puede llegar a ser muy doloroso para las personas que realmente están luchando por mantener un vínculo, aunque es importante entender que muchas veces el motivo de este cambio no está en la parte de la pareja que está deseosa de cercanía. 

Aunque sí pueden pasar muchas cosas que a ambos miembros de una pareja las hagan reconsiderar el mantenimiento de la relación, también puede pasar que la persona que se aleja sea capaz de generar cercanía, pero no de sostenerla, hechos que implican esfuerzos de diferente calidad. Al inicio los dos pueden mostrarse como los más comprensivos, pero cuando se llega al conocimiento más profundo, las cosas se pueden relajar. 

¿Mi pareja se puede desenamorar de mí?
¿Mi pareja se puede desenamorar de mí? / Pexels

Luego, cuando se dan las situaciones complicadas, aquel o aquella incapaz de mostrar empatía con su pareja suele colocarse en una actitud de víctima que lo ayudará a justificar algún acto hiriente que se le escape. Si bien la empatía es algo importante para ser cercanos, es diferente la atención y el apoyo dentro de una relación sentimental, a tener una verdadera intención de mantenerla a flote.

La comunicación asertiva hace su aparición estelar para llegar al verdadero meollo del asunto, si de verdad se trata de una falta de bienestar en el contexto de la relación o simplemente un momento difícil para la persona. Algunas veces habrá la disposición, otras no, por lo que hay que saber identificar a una persona que ya no está interesada en evolucionar con nosotras.

Puedes leer: Señales que tu pareja te agrede y debes alejarte

Una persona que no está disponible como una pareja emocionalmente inteligente, no es capaz de mostrar empatía y tampoco de autoanalizar sus acciones y palabras, por lo que siempre parecerá que en ella el amor ha terminado y tampoco es sano para nadie estar pensando en que hay algo malo en nosotras mismas y que no somos merecedoras de cariño. 

Síguenos en

Temas

Comentarios