Logo Soy Carmin
Las peores crisis de pareja y cómo superarlas
Buena Vida

Las peores crisis de pareja y cómo superarlas, según una psicóloga

En una relación los problemas están a la orden del día, y tal vez tú estés pasando por alguna de estas crisis de pareja y necesitas que te guíen para superarla y evitar una separación o divorcio.

Por: Soy Carmin

¿Qué hacer ante una crisis de pareja?(Foto: Unsplash)

¿Qué hacer ante una crisis de pareja? | Foto: Unsplash

Es normal que tú y tu pareja tengan algunas diferencia pero si éstas se vuelven frecuentes, podrían estar pasando por una crisis de pareja. Cuanto esto sucede, lo primero que piensan es en asistir a terapia de pareja para que un especialista escuche ambas versiones y les dé una solución.

¿Quieres poner celoso a tu pareja?
Las peores crisis de pareja. Foto: Unsplash

Pero, ¿cuáles son las peores crisis de pareja? La licenciada Mariana Kersz, psicóloga, sexóloga y directora de Clínica De Parejas contó a Clarín las razones por las que una pareja vuelve una y otra vez a su consultorio.

El deseo sexual se esfumó

Con el tiempo, muchas parejas pierden el deseo sexual y esperan que esto se resuelva solo, pero a decir de la especialista la falta de deseo sexual no mejora con el tiempo, al contrario, empeora y trae otros problemas, como dificultades en la erección o dolor en la penetración.

La psicóloga explica que ante esta crisis de pareja es importante conversar con ambos respecto sobre cómo está la pareja, la convivencia y la comunicación.

“En todos los casos se trabaja siempre en forma integral, no sólo el síntoma sino todo lo que la pareja pueda traer para mejorar su conexión íntima”, dice.

Alguno de los dos fue infiel

La infidelidad es otra crisis por las que atraviesan muchas parejas y suele ser el gran motivo de una consulta, el cual, según la psicóloga, deja al descubierto dificultades en otras áreas de la vida cotidiana de la pareja.

No conviven como pareja

Para superar esta crisis, es necesario que la pareja enriquezca todos los recursos con los que ya cuenta, según la psicóloga. Además, se orienta respecto a las expectativas que pueden plantearse a futuro, acompañándolos a mejorar su calidad de vida.

No se comunican

Muchas parejas no saben la diferencia que hay entre buena comunicación y sólo hablar del día a día. Comunicarte con tu pareja no significa que sólo hablen y hablen de cualquier tema, la buena comunicación es la que incluye la expresión de pensamientos y sobre todo de sentimientos.

Ante esta crisis de pareja “lo que se busca es analizar los modos de comunicación para que ambos puedan detectar en qué están funcionando pero también en qué fallan”, refiere la psicóloga.

“Intentamos modificar esa conducta tóxica y nociva por otras que sean saludables y efectivas (y procurando que ambos se sientan importantes y escuchados)”, agrega  Mariana Kersz.

Problemas por culpa de algún familiar

“He atendido casos en mi consultorio donde las parejas se terminan finalmente separando por una discusión con una u otra de las familias de origen”, cuenta la experta al Clarín.

Mariana precisa que estos conflictos son solo emergentes del gran iceberg del vínculo, en otras palabras, “el 50 por ciento que cada uno pone en la relación y el modo en que afecta a la dinámica del día a día harán el resto”.

TE RECOMENDAMOS