Logo Soy Carmin
Si tomas alcohol la culpa la tienen tus padre: estudio
Buena Vida

Si tomas alcohol la culpa la tienen tus padres: estudio

¿Tienes problemas con el alcohol? Sol Sanz, educadora social, ofrece algunas claves para prevenir el consumo de alcohol en los hijos y jóvenes.

Por: Jazmín Nuñez

Si tomas alcohol la culpa la tienen tus padre: estudio(Unsplash)

Si tomas alcohol la culpa la tienen tus padre: estudio | Unsplash

Actualmente, muchas personas tienen serios problemas con el alcohol, generándoles dependencia, vicio y frustración. ¿Pero sabías que el problema de alcoholismo puede ser generado por tu padre? Generalmente, la persona alcohólica no acepta su problema, y son quienes se encuentran a su alrededor los primeros en darse cuenta de su padecimiento.

Ante esto, Sol Sanz, quien tiene una gran trayectoria de más de 30 años como educadora social trabajando con adolescentes en diferentes ámbitos, ha dado a conocer cuáles son algunos de los principales motivos por los cuales hay quienes caen en el alcoholismo en algún momento de su vida. Ofreciendo también oportunidades para salir de ese profundo problema.

La experta recomienda que para que los actuales adolescentes no sean unos víctimas más del alcohol, es importante mantener prudencia con su consumo cuando se está cerca de los más jóvenes.

Alcoholismo, adolescencia y pubertad

La edad generalizada en sociedad para que una persona "pueda" beber alcohol sin ningún problema, es a los 18 años de edad. Sin embargo, esta es una prueba más de que en muchas ocasiones la manera en que se maneja el mundo con este tipo de temáticas se maneja bajo una óptica absurda y para nada favorable.

En el mundo musulmán, por ejemplo, está prohibido el consumo de alcohol en todas las edades. En la cultura occidental en cambio, esto está muy normalizado e incluso existe la gran posibilidad de que padres e hijos se reúnan para consumir bebidas embriagantes juntos.

Ante todo esto, es importante recalcar que debido a los cambios hormonales que se presentan durante la etapa de la adolescencia y pubertad, los padres asuman la suficiente responsabilidad para hablar con sus hijos sobre temas relacionados con problemas de alcoholismo y distintos tipos de adicción para que de este modo, sean conscientes de que estos alteradores de conciencia no son mas que trampas que pueden desviarles de su camino.

Hay quienes por desgracia, comienzan a probar alcohol para ser "aceptados" dentro de un grupo de amigos, lo cual después puede convertirse en una nociva muletilla y vicio causando incluso la pérdida de la vida en algunos casos extremos. 

Otra razón por la que algunso deciden comenzar a consumir alcohol es por timidez. En la adolescencia inician las etapas de enamoramiento y esto está muy relacionado. Dos cervezas me ayudan, desinhiben y en ello encuentran una razón para comenzar a consumir este tipo de bebidas que por un momento los hacen sentir los más poderosos del mundo, pero que no es más que una simple y falsa ilusión.

Otro factor (ya más serio) es quienes comienzan a consumir alcohol para tratar de evadir sus problemas personales. Ese adolescente beberá de manera descontrolada. Y la única manera de corregirlo es con terapia y esto hay que tomárselo muy en serio. No es algo que debe tomarse a la ligera.

Así pues, te invitamos a entablar una comunicación fluida con tus hijos o aquellos adolescentes con quien tengas una relación cercana. Aunque creas que no escuchan tus recomendaciones, sí les llegan tarde o temprano. No perder la paciencia, demostrarle que estás ahí para escucharle en cualquier momento. Que eres un hombro en el cual puede apoyarse. Pues a veces lo único que necesitan los jóvenes es tener a una persona que los escuche de verdad. Hay que ayudarles a que aprendan a decir no. Esto se desarrolla básicamente en la adolescencia, etapa en la que los adultos debemos ser su principal fuente de apoyo.

Explora nuestros temas en YouTube